ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NIVEL PREESCOLAR; PRACTICA DE OBSERVACION"


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  7.130 Palabras (29 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 29

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS

El siguiente ejemplo le permitirá tener una orientación más clara del producto final a enviar durante cada una de sus jornadas de observación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En este ejemplo, los apartados y títulos que lo estructuran se encuentran en el mismo orden indicado en cada uno de los cuatro apartados en los que se divide su guía de observación, finalmente este ejemplo les dará una idea de cómo estructurar y sistematizar el texto que enviarán como producto final.

Nota: Los anexos, como por ejemplo si desean enviar fotos deben colocarlas al final del texto (últimas hojas) y no en el cuerpo del texto.

Esto es opcional.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFONIA SUR

PRÁCTICAS DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

2DO. SEMESTRE

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL

“VIRGINIO PERALTA ALBAÑEZ”

ALUMNO:

ALBERTO KARIM GOMEZ VAZQUEZ

Grupo I

LA PAZ, B.C.S., ABRIL DE 2010

APARTADO I. DATOS GENERALES

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR |

La Escuela Primaria Estatal “Virginio Peralta Albañez” con clave 03DPR0429V, se localiza en el municipio de La Paz, BCS., sus instalaciones se ubican en el domicilio calle 6 y Palo de Arco de la localidad Ampliación el Centenario. Ubicada en la zona ahora considerada como urbana de la periferia de la ciudad de La Paz.

La escuela es de tipo estatal y es considerada como completa, cuenta con un turno, solo matutino, el cual fue el observado.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA: PERSONAL

DIRECTIVO, DOCENTE ADMINISTRATIVO, DE APOYO E INTENDENCIA. |

El organigrama de la escuela está integrado por un director, 10 docentes, 2 intendentes y 1 maestro adjunto (responsable de biblioteca). No existe la figura de subdirector como tal, tampoco hay personal administrativo, sin embargo el maestro adjunto apoya en labores administrativas. De igual manera hay ausencia de personal de apoyo educativo.

Entre los 10 maestros mencionados con anterioridad, 1 atiende el área de educación física, impartiendo clases todos los alumnos de la escuela con tiempo completo. Otro más, es un maestro dedicado al programa USAER, es decir, atiende a niños con necesidades educativas especiales, los otros 8 maestros están asignados a la impartición de clases en las aulas a los diferentes grados y grupos de la institución educativa en mención, uno para cada grado y grupo.

“En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria – puede haber uno o más grupos de cada grado-, cuentan con un director, incluso, secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales. Escuelas así son llamadas de organización completa.”

Todo el personal ingresa a las 8:00 am y sale a la 1:00 pm.

En esta institución educativa no existe la figura de maestros “taxis” ya que todos los maestros imparten clases tiempo completo aunque algunos de ellos cuentan también con tiempo completo en otra institución educativa en el turno vespertino, tal es el caso de la maestra responsable de

educación física.

El personal de intendencia es el responsable de mantener limpias y funcionales las áreas, aquí mismo pudimos observar la buena comunicación que mantiene con el director del plantel para cumplir con sus obligaciones.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS |

En cuanto, a la organización de los alumnos, se distribuyen en 8 grupos conformados de la siguiente manera:

Primero A, integrado por 11, hombres y 20, mujeres. Total del grupo 31 alumnos.

En suma, los alumnos de primero como único grado son en total 31.

Segundo A, integrado por 15, hombres y 14, mujeres. Total del grupo 29 alumnos.

En suma, los alumnos de segundo como único grado son en total 29.

Tercero A, integrado por 12, hombres y 8, mujeres. Total del grupo 20 alumnos

Tercero B, integrado por 7, hombres y 12, mujeres. Total del grupo 19 alumnos

En suma, los alumnos del tercer grado son en total 39.

Cuarto A, integrado por 13, hombres y 11, mujeres. Total del grupo 24 alumnos

En suma, los alumnos de cuarto como único grado son en total 24.

Quinto A, integrado por 11, hombres y 8, mujeres. Total del grupo 19 alumnos.

Quinto B, integrado por 12, hombres y 10, mujeres. Total del grupo 22 alumnos.

En suma, los alumnos de quinto son en total 41.

Sexto A, integrado por 12, hombres y 10, mujeres. Total del grupo 22 alumnos

En suma, los alumnos del sexto grado como único grado son en total 22.

Podemos observar que los grupos no son muy numerosos en general abarcan entre 19 y 25, a excepción de los grupos de primero y

segundo que tienen 31 y 29 alumnos respectivamente.

Sin embargo no implica que sean grupos muy saturados, por lo que el maestro puede caminar con libertar entre las mesas de trabajo, los alumnos no se encuentran muy limitados en espacio, por lo que pueden trabajar con libertad, además de recibir la atención adecuada por parte de los docentes responsables de cada grupo. La existencia de grupos apropiados permite la atención de los alumnos con facilidad por parte del docente.

“La cantidad de alumnos atendidos es un problema que las maestras y los maestros enfrentan cotidianamente. Si bien esta situación es variable, ya que el número de alumnos por grupo cambia de acuerdo a la zona en que se ubique la escuela y el turno, es común observar que los grupos de turnos matutino tienen entre 45 y 50 alumnos y los grupos de turno vespertino tienen entre 25 y 30.”

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com