ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades para productos colombianos en un escenario de posibles y potenciales acuerdos comerciales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Evidencia 4: Estudio de caso oportunidades de productos colombianos

Oportunidades para productos colombianos en un escenario de posibles y potenciales acuerdos comerciales

El presente estudio de caso tiene como finalidad poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Evidencia 2: Pros y contras de un acuerdo de libre comercio de Colombia.

Para eso, la compañía “Las Flores y Capullos” le ha solicitado su opinión sobre el potencial de mercado para sus flores y capullos (cortados para ramos o adornos, frescos, secos) en los siguientes países:

1) Turquía.

2) Corea del Sur.

3) Israel.

Previo a la realización de esta evidencia, leer en el material de formación “Macro entornos que impactan a la empresa”, que se encuentra en la opción del menú principal, Materiales del programa / Materiales de formación / Fase I: Analizar las oportunidades de mercado de acuerdo con las necesidades y tendencias del entorno / Actividad de aprendizaje 2: Determinar los productos y servicios objeto de la oferta internacional. Su opinión debe contemplar los siguientes indicadores estudiados:

  • Producto Interno Bruto – PIB.
  • Crecimiento del PIB.
  • Composición del PIB (Primario=Agricultura; Secundario=Industria; Terciario=Servicios).
  • PIB per cápita (Ingresos promedio por persona en el año).
  • Inflación.
  • Desempleo.
  • Porcentaje de las exportaciones colombianas.
  • Escalafón de competitividad (Índice Global de Competitividad).

Tenga en cuenta que cada uno de los anteriores indicadores los debe analizar en los tres países planteados en el estudios de caso.

SOLUCION

TURQUIA
PIB: $822,1 mil millones (2012)

Crecimiento del PIB: 4.1% (2013)
 
Composición del PIB:
* Sector Primario: 9% 
* Sector Secundario: 27%
* Sector Terciario: 64%

PIB Per Capita (Ingresos promedio en el año): $10.576 millones (2011)
Inflación: 8,7%
Desempleo: 12.4 %
Porcentaje de Exportaciones Colombianas: 0.8% (2013)
Escalafón de Competitividad: 4.45 (2015), Puesto 44

PIB, Crecimiento, composición y PIB Percapita

Colombia y Turquía son dos economías que han registrado favorables indicadores en la última década, lo cual condujo a que en el entorno económico internacional, se las incluyera en el grupo de los CIVETS; países emergentes con buenas perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.
La recuperación económica reciente de Turquía ha sido vigorosa, con un aumento del PIB de 8,2% en el 2010. A pesar de la caída en 2009, la dinámica económica le permitió a Turquía mantener un PIB per-cápita PPP creciente y superior en un 40% al de Colombia.
Turquía cuenta con una población cercana a 71millones superando a Colombia en 26 millones.
Inflación y desempleo
A comienzos de la presente década, Turquía registró altas tasas de inflación, superiores al 50%. Desde el año 2004 se presenta una importante reducción a niveles de un dígito.
Un aspecto inherente a ambas economías son los altos niveles de desempleo, superiores al 11%. En Turquía se observa un aumento en el transcurso de la última década agudizándose en el año 2009 por la recesión experimentada.
Exportaciones Colombianas a Turquía
Las exportaciones totales a Turquía en 2013 fueron de $150 millones de dólares, con una participación de 0.8 % de las exportaciones totales del país con una tendencia al alza.
Turquía no es representativo como destino de las exportaciones colombianas; hacia este país se dirigió el 0,8% de las ventas externas totales de Colombia en promedio 2008-2010 y no existe una gran diversidad de productos vendidos, aparte de carbón, sólo tres partidas arancelarias superaron el millón de dólares, destacándose los polímeros de propileno y el azúcar, con tendencia creciente en los últimos tres años. A marzo de 2011, las exportaciones colombianas a este país sumaron US$136 millones, para un crecimiento de 153%, respecto a igual período del año anterior. Las exportaciones de carbón fueron US$122 millones. Las Flores no tienen representación importante en este país porque en ninguna negociación comercial de Turquía se ha producido una desgravación completa de las flores. Holanda por tradición es el proveedor de flores al mercado europeo y de Turquía con una infraestructura superior a la colombiana lo que hace difícil la competencia y el ingreso del producto nacional a este mercado. En cambio, se han admitido reducciones arancelarias parciales pero inmediatas o contingentes muy pequeños. El arancel actual para el ingreso de las flores a Turquía es de 46.8% y la propuesta turca es una reducción a 25% para rosas, a 10% para gladiolos y a 23% para otras flores. Las Negociaciones del TLC con Turquía

se encuentran congeladas.

Índice Global de Competitividad
De acuerdo con la medición de competitividad que realiza el Foro Económico Mundial, tanto Turquía como Colombia se ubican en posiciones intermedias. Turquía Puesto 44. Colombia: Puesto 63. Aunque Turquía le ha tomado gran ventaja a nuestro país desde el año 2013.

COREA DEL SUR
PIB: $1,305 billones (2012)

Crecimiento del PIB: 3.0% (2013)
Composición del PIB:
* Sector Primario: 2%
* Sector Secundario: 38%
* Sector Terciario: 59%

PIB Per Capita (Ingresos Promedio en el año): $31.753 millones (2011)
Inflación: 0.8%
Desempleo: 3.4%
Porcentaje de Exportaciones Colombianas: 0.3% (2007-2009) con tendencia al aumento
Escalafón de Competitividad: 5.01 (2015) Puesto 25



PIB, Crecimiento, composición y PIB Percapita
La economía coreana es ampliamente abierta al comercio exterior y ello le ha facilitado generar un crecimiento económico importante; a comienzos de la década de los ochenta, las exportaciones representaban el 26% del PIB y en el 2009 alcanzaron el 45% del PIB, similar tendencia se observó en las importaciones. El despegue de las exportaciones de Corea es evidente; a comienzos de los ochenta, eran 4 veces las ventas de Colombia y a finales de la actual década representaron cerca de doce veces. Esta brecha también se evidenció en la generación del producto; en 1980 Corea ocupó el lugar 27 en importancia, aportando el 0,6% del PIB mundial y en el 2009 se ubicó en el puesto 15, representando el 1,4% del PIB global. Similar comportamiento se manifestó en el PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com