ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de la información recopilada y su análisis


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Informes  •  6.605 Palabras (27 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Índice

ntroducción        

Finalidad de la Evaluación        

Papel del Evaluador/a        

Características de la Evaluación        

Medios y Recursos para evaluar        

Dimensiones, criterios e indicadores        

  • 1. Dimensión Enseñanza-Aprendizaje (DEA)        
  • 2. Dimensión Participación de las Familias (DPF)        
  • 3. Dimensión Equidad (DE)        

Técnicas de recolección de Datos y Evidencias Análisis de la información        

  • Cuestionario        
  • Entrevista        
  • Grupos de discusión        

Fuentes de Información        

Agenda        

Organización de la información recopilada y su análisis Conclusiones y producto de la Evaluación        

  • Dimensión de Equidad        
  • Dimensión de Participación Familiar        
  • Dimensión Enseñanza-Aprendizaje        

Estrategias de Evaluación        

  • Actividad para el profesorado        
  • Actividad para el alumnado        

Análisis de los datos reales, conclusiones y líneas de mejora        

Anexos        

Bibliografía        

Introducción


“Somos andando”.
P. Freire

Con este trabajo realizaremos un proyecto de evaluación sobre el caso 12 de Feito, una investigación de innovación educativa realizada durante el curso de 2002-2003, en el Centro de Educación Infantil y Primaria La Navata.

El CEIP La Navata se define como un centro innovador, cuyo impulso por la innovación es el aprendizaje del alumno, utilizando siempre una metodología con el fin de motivar al alumnado. A pesar de todo, también es un centro que presenta una serie de problemas y por los que es necesario llevar a cabo un proyecto de evaluación para poder mejorarlo.

Los problemas principales del centro son los siguientes:

  1. El que afecta a los materiales curriculares, pues debido a que es un centro innovador, los profesores pretenden utilizar otros materiales y otros recursos aparte de los libros de texto, por lo que esto les supone una dificultad para ellos, pues son ellos mismos los que tienen que elaborar dichos materiales.
  2. Otro de los problemas es la ausencia de continuidad con la ESO. Se trata de un problema que preocupa especialmente a los padres, pues salir de la escuela con un funcionamiento innovador a otro centro más habitual, resulta ser un cambio violento que implica en la educación y el aprendizaje del alumnado.

Para poder desarrollar este trabajo los estructuraremos partiendo de un análisis inicial del caso en el que mostraremos las principales características del caso. Seguidamente presentaremos el proyecto de evaluación del mismo con sus pertenecientes componentes como por ejemplo finalidad de la misma evaluación, el papel del evaluador y las características de la evaluación.


Finalidad de la Evaluación


“Excitemos la curiosidad, la alegría y la colaboración activa del niño, ayudándole a descubrir virtudes que tengan para él el valor de una adquisición personal”.
Rosa Sensat y Vilá

El objetivo de la evaluación, y en función de las innovaciones educativas, que se propone para el CEIP La Navata, es la investigcación y la mejora del proyecto que ha sido realizado por el centro. En éste proyecto se encuentra un evaluador interno y otro externo, quienes evalúan mediante técnicas de recogida de información, como por ejemplo entrevistas, actividades y observaciones. La evaluación para la mejora, por tanto, será desde una perspectiva crítica e innovadora, la cual se plantea desde varios factores:

  1. Conocer si los problemas existentes se puede solucionar. Es decir, verificar si los resultados obtenidos han cumplido con los objetivos planteados por el centro.
  2. Facilitar mediante la evaluación un análisis para la comprensión e interpretación de los componentes educativos analizados. Todo ello a través de la interacción y la cooperación entre los participantes.
  3. Fomentar las capacidades de debate crítico y participación.
  4. Fortalecer la integración entre el alumnado, el profesorado y las familias. Siempre mediante un proceso de construcción.
  5. Reconocer los conocimientos, aptitudes y rendimientos del alumnado.
  6. Permitir un grado de satisfacción de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, etc.).

Por lo tanto, consideramos que “evaluar es recoger información con la metodología que mejor se ajuste a las evidencias y datos necesarios, ya sea cualitativa o cuantitativa, y recoger los criterios que las audiencias utilizar para juzgar un programa o institución. Información que una vez analizada, capacite a las audiencias para participar en el debate crítico, acerca de los problemas específicos (dimensiones) que dichas audiencias prioricen y les permita decidir acerca del curso de la acción a emprender para afrontar la situación problemática concreta, analizada críticamente por ellos mismos. Para ello las audiencias deben participar en todo el proceso de evaluación, desde su diseño inicial hasta sus conclusiones-nuevo plan de acción resultante”.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (941.6 Kb)   docx (471.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com