ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Poesia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la poesía

Podríamos pensar que la poesía se originó cuando el hombre escucho las gotas de lluvia caer en el suelo y decidió unirlo con sus palabras, luego al ver que era hermoso y producía paz al oyente le agrego sentimientos y más profundas emociones de su alma; con la poesía no podemos dar fechas exactas que nos indiquen cuando nació, pues ésta hace parte de la humanidad, tanto que históricamente podemos encontrar que la poesía no necesito de la lectura y la escritura para ser parte de la cultura oral de antiguas civilizaciones. Por ejemplo en las sagradas escrituras podemos encontrar el canto de Moisés, el cual es un canto que agradece a Dios el haberlos sacado el pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, o los bardos, que eran poetas que aclamaban cuando el pueblo ganaba una batalla, podemos recordar también la antigua Grecia con el reconocido Homero que llegaba a diferentes ciudades y en público declamaba poesías aerca de los heores y guerras de la época.

Y pues ya sabemos cómo comenzó la poesía, digamos algo de lo que significa ésta en nuestro lenguaje, en oposición con la prosa. En prosa nos expresamos comúnmente, y en prosa también escribimos de ordinario, cuidando sólo, al escribir, de que nuestro lenguaje sea más correcto que cuando hablamos. Podríamos hablar y escribir en prosa poéticamente, o sea, sirviéndonos de bellas imágenes, procurando escoger siempre las palabras más bellas, y atentos a la corrección más pura; es decir, que puede hablarse y escribirse como los poetas, pero sin hacer versos.

¿Y qué son los versos? Unos renglones cortos y desiguales, de palabras bellas que tienen cierta música, porque dichas palabras están ordenadas de modo que sus acentos se suceden conforme a ciertas leyes, y algunas coinciden en su sonido, produciendo una asonancia o consonancia y halagando nuestro oído con su armonía. Por ejemplo, podríamos decir en prosa poética:

« ¿Qué se hicieron las auras llenas de delicia, henchidas de perfume, que se perdían entre los lirios y frescas rosas que rodeaban el ameno huerto? »

Y en verso escribió D. José Zorrilla:

¿Qué se hicieron las auras deliciosas,

Que henchidas de perfume se perdían

Entre los lirios y las frescas rosas,

Que en el huerto ameno en derredor ceñían?

De igual manera, se escriben versos que no son verdaderamente poéticos, ya por falta de inspiración y sentimiento, o bien porque tratran un asunto vulgar o festivo; pero, ello no obstante, en verso se expresan generalmente las ideas más hermosas, aquellas que, por su elevación moral, por su contenido de soñación, porque son hijas de lo que llamamos nuestro mundo ideal, o reino de la fantasía, requieren se expresadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com