ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Evaluacion Educativa


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  4.142 Visitas

Página 1 de 2

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Una de las pautas principales y más importantes en todo lo que es de la evaluación educativa es conocer el origen y la evolución de esta, en que ha beneficiado o perjudicado a todo lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje.

Durante muchas décadas la manera de evaluación fue cuestionada porque no se sentía que se lograra los objetivos de aprendizaje en los estudiantes. Qué cambios se dieron en la evaluación durante algunas décadas? Como es el nuevo paradigma de la evaluación?

Es esencial mencionar que la evaluación educativa se inició en los primeros años del siglo veinte, para la década del sesenta era una evaluación que impactó ya que constitua la metodología tradicional de la evaluación, en esos tiempos evaluación era un sinónimo de medición es decir al momento que se mencionaba la palabra se pensaba en pruebas o exámenes. A los finales de esta época se empieza a cuestionar estas maneras de evaluación se decía que este modelo limitaba la reforma curricular y trivializaba la naturaleza del aprendizaje, lo que se buscaba es un tipo de evaluación que no solo emita juicios sino que se destaque en el carácter multidimensional de cualquien innovación educativa.

En la evolución subsiguiente de la evaluación fue relevante cuatro conferncias realizadas en Inglaterra una de ellas fue por (Hamilton 1977) donde dijo que la evaluación debería responder a las necesidades y perspectivas de las audiencias, iluminar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ser relevante para las decisiones publicas. Las tres restantes conferencias se llevaron a cabo en 1975 cuyo foco fueron los métodos de investigación mediante estudios de casos, en 1979, para examinar el uso de los métodos naturalistas, y en 1987 para considerar la evaluación del desempeño y diferentes formas e evaluar tanto a maestros como al alumnado.

La nueva evaluación que surge de los cuestionamientos y cambios anteriores posee diferentes características como ser pragmática desde el punto de vista metodológico, responde a situaciones particulares pone su atención en la preguntas problemas y necesidades de información de los implicados, hace a un lado el paradigma hipotético deductivo y acoge otro de decisiones que enfatizan métodos multiples, acercamientos alternativos y el hacer coincidir los métodos de evaluación con las preguntas y situaciones especificas.

En conclusión década tras década el tipo de evaluación a tratado de ir cambiando para la mejora de todo lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje, el propósito mas importante de la evaluación es responder a lso requerimientos de información de la audiencia particularmente, en formas que tomen en cuenta las variadas perspectivas de sus miembros. La intención es incrementar la utilidad de los resultados y que nosotros como futuros docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com