ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA, TEORÍA O PROPUESTA DEL APRENDIZAJE ELEGIDA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 17

La lectura constituye una actividad clave en la educación del alumnado por ser instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas de nuevos conocimientos, permitiendo una formación integral del alumnado que contribuirá al pleno desarrollo de su personalidad.

Se puede resumir en tres las funciones sociales, interrelacionadas entre sí, que asume la enseñanza-aprendizaje de la lectura en la educación actual. En primer lugar, su uso constante y elaborado en la vida cotidiana contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad que les ha tocado vivir. En segundo lugar, potencia la construcción del conocimiento y, por último, permite el acceso a la experiencia literaria y, por consiguiente, al disfrute estético y al desarrollo de la conciencia crítica.

INDICE:

PRESENTACIÓN: 5

PARADIGMA, TEORÍA O PROPUESTA DEL APRENDIZAJE ELEGIDA: 6

PARADIGMA CONDUCTISTA: 6

FUNDAMENTO TEORICO: 7

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 10

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL 11

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y NEOCONDUCTISMO 12

PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE 12

LA LECTURA (Murcia, 2004, p.1) 13

OBJETIVOS LECTURA 13

FINALIDADES DE LA LECTURA 15

FACTORES RELACIONADOS CON EL LECTOR 16

FACTORES RELACIONADOS CON EL TEXTO QUE SE LEE 16

METODOLOGÍA 19

ESTRATEGIAS 19

POBLACIÓN Y MUESTRA 19

REFERENCIAS CONSULTADAS 27

ILUSTRACIONES

Ilustración 1PARADIGMA CONDUCTISTA 6

Ilustración 2FOMENTO A LA LECTURA 8

Ilustración 3Álvarez y Ros, 2004, p. 22 9

Ilustración 4LEER ES LA ACCION DE ADENTRARSE EN UN TEXTO 10

Ilustración 5COMPRENSION LECTORA 12

Ilustración 6LECTURA GLOBAL 15

S

in duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de la materia de español en La Escuela Secundaria Técnica No. 3 es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

El proyecto “Comprensión Lectora…Si no Leeo Me Aburro! ”, Pretende darle solución a la problemática que existe en la Escuela Secundaria Tecnica No.3”, donde los estudiantes muestran cierto desánimo por la lectura. Esta problemática del desánimo por esta asignatura (Español) y claro en el plantel debe existir alguna otra que igualmente no les agrada tanto. Por medio del conductismo descubierto por John Watson, proclama que nuestro comportamiento está separado del modo en que opera nuestra mente, por lo tanto, el aprendizaje se adquiere a través de la observación y el refuerzo. La teoría conductista del aprendizaje se refiere también a la instrucción directa.

Mi papel es diseñar las actividades de enseñanza - aprendizaje mediante una serie de técnicas que le permitan el control de las actividades de la misma forma en que se podría realizar en el laboratorio. Para lograrlo requiero de un entrenamiento en la técnica, que se torna restrictiva para el desarrollo de la creatividad.

El papel del alumno es activo en cuanto que tiene que realizar las actividades previamente diseñadas por el docente; y un papel pasivo en cuanto a la participación para la elaboración de las propias actividades de acuerdo a su avance personal.

PARADIGMA CONDUCTISTA:

El paradigma con el que voy a trabar será el conductista, en general, asume como supuesto básico que la enseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información), con base en un detallado arreglo instruccional, para que estos la adquieran. Skinner (1970) expresa “enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”.

En este caso mi trabajo como profesor, consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos). La evaluación se centra en los productos del aprendizaje, sin considerar los procesos; es decir, lo que cuenta es lo que se va a lograr con mi estudiante al final de una actividad, una secuencia o un programa, sin intentar analizar los procesos cognitivos o afectivos involucrados en el aprendizaje. Las evaluaciones, en general, son referidas a criterios, ya que lo importante es medir el grado de ejecución de conocimientos o habilidades en cuanto a niveles absolutos de destreza.

Por todo lo anteriormente mencionado, es fácil comprender que bajo esta teoría se conciba a la lectura como un conjunto de habilidades, puesto que parte de un modelo tradicional, inspirado en una psicología conductista de transferencia de la información, con ritos formales de análisis: oralización, lectura individual silenciosa y comentario reproductor de la letra del autor. Es un modelo del tipo down- top (parte del nivel local para llegar al global) porque parte de la idea general de que si el lector conoce el significado de todas las palabras, entonces puede comprender el texto.

FUNDAMENTO TEORICO:

L

a Educación persigue la formación de individuos que reúnan un conjunto de competencias, destrezas, habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse e integrarse en la sociedad en la que viven. La lectura, constituye una de las herramientas básicas en este proceso, pues es a través de ella que aprehendemos e internalizamos lo que nos rodea, nos permite la comunicación y el registro de nuestro diario acontecer.

De tal modo, la lectura se erige como una actividad básica para los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com