ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA SICOPEDAGÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD.


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El estudio de la lectura “estudio exploratorio de la participación comunitaria en la escuela rural básica formal” analiza las realidades que existen en la relación entre comunidad y escuela, a través del director y los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades comunitarias. Los datos obtenidos, nos permiten concluir la existencia de una relación positiva entre la comunidad - escuela y la calidad de la educación proporcionada a los alumnos.

La comunicación que se lleva a cabo por los profesores en el proceso pedagógico se mueve en un espectro que va desde una adecuada comunicación hasta su ruptura. Esto trae como consecuencia que se deba realizar un trabajo encaminado a eliminar las dificultades y a la realización de estrategias que posibiliten su óptimo desarrollo. O sea, lograr una caracterización inicial de los nexos comunicativos en sus diferentes contextos, lo que posibilita (a partir de la delimitación de las deficiencias) poder realizar un eficaz trabajo sobre bases objetivas.

Por otra parte debemos considerar que el conocimiento que aporta la literatura existente a su disposición acerca de la caracterización de la comunicación en el proceso pedagógico resulta escasa en la labor interventiva y desarrolladora de los docentes como máximos exponentes en las transformaciones de la personalidad de sus alumnos. Además existe una carencia de aspectos teóricos y metodológicos dirigidos a la caracterización de los nexos comunicativos.

En tal sentido nuestro trabajo se dirige a proponer un estudio teórico y metodológico para la caracterización de los nexos comunicativos que se establecen en el proceso pedagógico.

Desarrollo

La función de la escuela:

a) La concepción que la comunidad tiene de la escuela.

La comunidad afortunadamente mantiene una concepción positiva de la escuela en su gran mayoría, desea que sus hijos asistan y aprendan, aunque generalmente tengan una idea popular de los aprendizajes esperados, es decir, lo importante para ellos es que sus hijos e hijas sepan leer y escribir y no se percatan de las realidades cognitivas que ello implica y las cuestiones pedagógicas que se deben tomar en cuenta.

b) El personal que labora en la escuela.

Es tarea de las personas encargadas de los centros de trabajo llámense maestros, directivos o administrativos hacer saber a los padres de familia las implicaciones existentes en el ámbito pedagógico para que haya mayor comprensión, y ese juicio de aprendizaje se modifique.

c) La estructura escolar.

La intención es compactar para que haya más apoyo, cooperación y participación tanto de padres de familia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com