ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD.


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  31.618 Palabras (127 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 127

PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD.

Lectura estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal

Grupo de personal se dieron a la tarea de investigar el rendimiento de los alumnos en las zonas rurales, las causas del % de rendimiento. Lo basaron en una investigación cualitativa, debido a que no se tenían antecedentes en las escuelas como para hacerlo en forma cuantitativa, pues no todas las variables podían ser cuantificadas.

La población que tomaron fue en el área rural de Jalisco, Michoacán, Guanajuato. Se observaron que había causas propias de la comunidad como distancia para llegar a la escuela, deserción por la necesidad de la familia para que los niños en edad escolar ayuden en las labores para aumentar el sustento de la familia, aunque también hay causas por parte de la S.E. como falta de escuelas, personal para mandar a cubrir esos lugares, se observó también que hay causas por parte del maestro como la edad, preparación continua, etc. RESUMEN

Ante la necesidad de caracterizar los nexos comunicativos que se establecen en el proceso pedagógico, proponemos un análisis teórico y metodológico para su caracterización objetiva y diferenciada. La misma está sustentada el esquema teórico – metodológico sujeto – sujeto en el estudio de la comunicación, y se propone un modelo teórico de los nexos comunicativos que permite su exploración metodológica y permite la realización de un análisis objetivo y diferenciado de los sujetos implicados a partir del análisis racional de las dificultades que se presentan en dicho proceso.

INTRODUCCIÓN:

La labor que realizan los profesores en el marco pedagógico es esencialmente un proceso de comunicación. Para desarrollar con efectividad la tarea de instruir y educar a las nuevas generaciones no basta con un adecuado conocimiento de las ciencias que imparten, también es imprescindible el dominio adecuado y científicamente fundamentado de la comunicación.

La comunicación que se lleva a cabo por los profesores en el proceso pedagógico se mueve en un espectro que va desde una adecuada comunicación hasta su ruptura. Esto trae como consecuencia que se deba realizar un trabajo encaminado a eliminar las dificultades y a la realización de estrategias que posibiliten su óptimo desarrollo. O sea, lograr una caracterización inicial de los nexos comunicativos en sus diferentes contextos, lo que posibilita (a partir de la delimitación de las deficiencias) poder realizar un eficaz trabajo sobre bases objetivas.

Por otra parte debemos considerar que el conocimiento que aporta la literatura existente a su disposición acerca de la caracterización de la comunicación en el proceso pedagógico resulta escasa en la labor interventiva y desarrolladora de los docentes como máximos exponentes en las transformaciones de la personalidad de sus alumnos. Además existe una carencia de aspectos teóricos y metodológicos dirigidos a la caracterización de los nexos comunicativos.

En tal sentido nuestro trabajo se dirige a proponer un estudio teórico y metodológico para la caracterización de los nexos comunicativos que se establecen en el proceso pedagógico.

DESARROLLO

1 – Posiciones teóricas de partida en el estudio de la comunicación.

Aún cuando el trabajo no está centrado en la elaboración de una teoría acerca de la comunicación, sí pretendemos arribar a determinados fundamentos teóricos que sirvan de base para el estudio de los nexos comunicativos, teniendo presentes los criterios planteados por otros autores, así como precisar las tendencias históricas en su estudio.

1 – 1 – Tendencias históricas en el estudio de la comunicación.

La comunicación ha sido enfocada desde distintos puntos de vista, lo cual constituye un aspecto importante a tener en cuenta, ya que de ello dependerá en gran medida el tratamiento teórico de dicha categoría lo que sin dudas también influye en el procedimiento metodológico a seguir para su caracterización. Por su importancia partiremos de un análisis de las distintas tendencias .

El término "comunicación" se estabiliza en su uso a partir de la década del 40 del siglo XX con los trabajos sobre información y cibernética. Diferentes autores han realizado estudios e investigaciones desde diversos puntos de vista entre los que destacan:

La comunicación ha sido enfocada como información en las teorías sistémico - matemáticas de la comunicación, quienes la identificaron con la "información". (1)

A partir de la introducción en 1928 por Hartley del término "información" Shannon, Weaver y otros elaboraron una teoría al respecto, cuyo objeto de estudio era entre otros aspectos la cantidad de información a transmitir y la capacidad del canal de comunicación. De esta forma se reduce enormemente la categoría comunicación al ser asimilada por otra. (1).

La comunicación ha sido estudiada como una de las funciones del lenguaje con un carácter cognitivo informativo Petrovsky (2), Rubinstein (3), Smirnov (4), apreciándose que este término no es tratado como una categoría específica sino que es concebido como una función. Si bien es cierto que estos tienen evidentes puntos de contacto, preferiríamos analizar el lenguajecomo un medio de comunicación con un enfoque conceptual independiente.

Por otra parte las teorías lingüísticas a partir de sus investigaciones sobre el lenguaje desde el punto de vista semántico, sintáctico y pragmático también estudiaron la comunicación y contribuyeron a su desarrollo, aunque sus análisis se centran en el lenguaje y en los códigos utilizados por los humanos, destacando las investigaciones de Bateson y Ruesch y las obraslingüísticas de Saussure y Straus. (1).

En la Sociología y la Psicología norteamericana, también se observa que la comunicación es tratada en términos de relaciones sociales. (1). Entre sus representantes más importantes destacan: Mead quien interpreta cualquier situación de comunicación como de interacción, Lewin que analiza el liderazgo en la comunicación grupal y Newcomb el cual aborda la comunicación interpersonal y grupal (1).

En la sociología europea destaca Habermas, quien enfatiza en acciones comunicativas como elemento esencial en las relaciones educador educando.(1).

En las escuelas o corrientes psicológicas más importantes encontramos pocos elementos de relevancia en el estudio de la comunicación. Tanto el Estructuralismo como el Funcionalismo la abordaron a través del lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (209.7 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com