ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  3.852 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVA SOCIOPEDAGOGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD

El estudio de la lectura “estudio exploratorio de la participación comunitaria en la escuela rural básica formal” analiza las realidades que existen en la relación entre comunidad y escuela, a través del director y los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades comunitarias. Los datos obtenidos, nos permiten concluir la existencia de una relación positiva entre la comunidad - escuela y la calidad de la educación proporcionada a los alumnos.

La función de la escuela:

a) La concepción que la comunidad tiene de la escuela.

La comunidad afortunadamente mantiene una concepción positiva de la escuela en su gran mayoría, desea que sus hijos asistan y aprendan, aun que generalmente tengan una idea popular de los aprendizajes esperados, es decir, lo importante para ellos es que sus hijos e hijas sepan leer y escribir y no se percatan de las realidades cognitivas que ello implica y las cuestiones pedagógicas que se deben tomar en cuenta.

b) El personal que labora en la escuela.

Es tarea de las personas encargadas de los centros de trabajo llámense maestros, directivos o administrativos hacer saber a los padres de familia las implicaciones existentes en el ámbito pedagógico para que haya mayor comprensión, y ese juicio de aprendizaje se modifique.

c) La estructura escolar.

La intención es compactar para que haya mas apoyo, cooperación y participación tanto de padres de familia como miembros de dicha comunidad.

d) Las características socioeconómicas y culturales de la población escolar.

La comunidad es ayudada por programas federales o estatales respecto a becas de estudio, familiares y de alimentación como “oportunidades” entre otros, laboralmente la economía es fragmentada, pero acorde al nivel, ya que algunos trabajan en el campo y otros emigran a diferentes partes del país y fuera de él.

La comunidad rural:

a) El nivel de desarrollo infraestructural y de servicios de la comunidad.

Una comunidad rural en la mayoría de los casos posee una infraestructura menor a la de una urbana, cuenta con los servicios básicos y presenta un desarrollo medio según las oportunidades de trabajo de los habitantes de dicha comunidad.

b) La estratificación, diferenciación y explotación social interna existente en la comunidad.

Gran parte de la comunidad se encuentra en un nivel social bajo o medio a consecuencia de las pocas oportunidades que presenta la misma comunidad para superarse y se uedan en un nivel cultural bajo y quien puede debe salir de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com