ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN GRUPAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE ACCIÓN GRUPAL

  1. DATOS GENERALES DEL GRUPO

En la medida de lo posible se consignan los datos generales para tener una idea del contexto en el cual el grupo tiene lugar. Se pueden añadir los datos que se crean convenientes en este sentido.

  1. Nombre
  2. Fecha de creación
  3. Miembros fundadores
  4. Número de miembros
  5. Ciudad

  1. DATOS DESCRIPTIVOS

Se trata de hacer una descripción lo más completa posible del grupo. La utilidad de hacerlo es para tener mayor claridad a la hora de plantear objetivos de intervención sobre el grupo descrito. Plantear una intervención divorciada de la realidad grupal solo trae como consecuencia ineficacia, fracaso y pérdida de recursos. Es muy importante recordar que los grupos son realidades en constante cambio y movimiento, por tanto al hacer la descripción debe hacerse notar este aspecto, al narrarse la jerarquía, roles y normas deben quedar reflejados que se tratan de procesos y no de realidades estáticas.

 

  1. Estructura grupal

  1. Jerarquía grupal

Consignar los nombres de los miembros del grupo agrupados en el nivel de jerarquía correspondiente y justificar tal disposición. Utilizar 3 niveles de jerarquía: alto, medio y bajo. Explicar en términos de proceso.

  1. Roles grupales

Consignar el nombre del rol y luego los miembros del grupo que participaron de éste haciendo resaltar los momentos y circunstancias en que “jugaron” dicho rol.

  1. Normas grupales  

Nombrar cada norma y explicar cómo se reflejaba en la realidad grupal.

  1. Dinámica grupal
  1. Formación del grupo

En este acápite deben considerarse los datos sobre el momento en que se funda/origina/inicia el grupo como tal. Se deben explicar las circunstancias de origen (agrupación de una o más personas para el logro de objetivos, agrupación espontánea para la satisfacción de necesidades y/o designación externa). Si bien es cierto en la realidad dinámica de un grupo pueden ocurrir diferentes circunstancias de formación, se debe resaltar aquella que predomina en la formación del grupo. Así también es necesario explicar el tipo de integración social (ambiental, conductual, cognitiva y/o afectiva) que logra consolidar al grupo como tal. Así como para el inicio de un grupo pueden darse diversas condiciones, también para la integración todos los tipos pueden darse de manera dinámica –de hecho así es- y al igual que con el inicio de un grupo hay que resaltar el o los tipos de integración predominante.            

  1. Conflicto grupal

Aquí hay que explicar los conflictos y su naturaleza; así como los elementos: las partes en conflicto, disparadores, problemas no resueltos y los terceros.    

  1. DIAGNÓSTICO GRUPAL

En esta sección hay que resaltar a modo de conclusiones los aspectos positivos, negativos y neutros generales del grupo analizado. No deben señalarse hechos anecdóticos o escenas narradas, sino conclusiones sobre: formación, desarrollo, estructura, liderazgo, comunicación y conflicto.

       

  1. OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN (sólo de nivel 1 y 2)  

En base al diagnóstico realizado se proponen objetivos a alcanzar. Los objetivos se redactan en infinitivo y desde el logro en el grupo, no desde el que realiza la intervención. En el ejemplo que estamos siguiendo el grupo Los coristas se disolvió por tanto la intervención debe ser planteada en una etapa en la que el grupo estaba vigente y en funcionamiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com