ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la

Educación Universitaria

Colegio Universitario “Fermín Toro”

Barquisimeto – Estado Lara

Recuperar el Espacio Experimentar

y Descubrir

Autor: Karimer Pérez

Tutor(a):

Enero, 2014

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

CAPITULO I

El Problema 4

Justificación de la Investigación 7

Objetivo General 7

Objetivos Específicos 7

CAPITULO II

Plan de Acción 8

CAPITULO III

Conclusiones 9

Recomendaciones 10

Referencias Bibliográficas 11

INTRODUCCIÓN

La educación inicial se desarrolla dentro de ambientes de aprendizaje, que son los espacios integrales donde los niños y las niñas se desenvuelven dentro de sus necesidades principales de recreación y obtención de conocimientos de manera pedagógica y completamente adaptada a su ciclo de educación y desarrollo comprendido en su niñez. Dentro del objetivo principal del proyecto que se desarrolla a continuación se encuentra el determinar la importante necesidad que tiene la utilización de recursos para el desarrollo de los niños y niñas en su espacio de aprendizaje y recreación, con respecto a la utilización de los recursos y el saber adaptarlo para que exista una buena organización con la ayuda indispensable del docente para que esto sea una gran oportunidad para el progreso de las dimensiones funcionales que permite que exista una mejor utilización de estos espacios.

Dentro del desarrollo de la investigación se plantean varios problemas para su ejecución, como lo son las actividades que se van a realizar para dotar el espacio de experimentar y descubrir, que estrategia puede utilizar la docente para el desarrollo de las actividades en el espacio, que son para fortalecer el desarrollo integral del niño y la niña formulando estrategias adecuadas para el desarrollo de las actividades cognitivas para el espacio de experimentar y descubrir.

CAPITULO I

El Problema

Desde la perspectiva de la integridad que se evidencia en la estructura curricular del nivel de educación inicial, el ambiente de aprendizaje viene a representar la concreción de la acción educativa, de allí su importancia. El término “Ambiente” se refiere al conjunto de espacio físico y las relaciones que se establecen en los efectos, las relaciones interindividuales entre los niños, niñas y adultos.

En la concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, se involucran tanto los espacios de institucionalidad como maternales, preescolares, independientes y anexos a la escuela básica, para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas estén libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario.

La docente al organizar el ambiente en un centro educativo, debe considerar que este atienda a las necesidades y potencialidades del niño y la niña y que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes. Así mismo, tiene la libertad de identificar cada rincón, espacio o área con nombres y/o figuras apropiadas que se relacionen con los procesos, las experiencias, las edades de los niños y niñas, incluyendo el contexto social y cultural.

De acuerdo al curriculum básico de educación inicial los salones de clase deben estar divididos en cuatro espacios, experimentar y descubrir, representar e imitar, expresar, crear, armar y construir, estos espacios se deben encontrar bien dotados con materiales para que los niños y niñas logren obtener un buen y significativo aprendizaje.

El curriculum básico de educación inicial establece que la dimensión funcional se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuaciones y de las actividades a cumplir. En tal sentido, es necesario que en los espacios, rincones o áreas se permita la acción, las interacciones, formas de agrupaciones, la autonomía y las diferentes actividades autoiniciadas por el niño y la niña o planificadas por el adulto, que se establezcan normas y límites con los niños, niñas y adultos, en función de lo que puedan hacer y entender, al igual se debe insistir y se debe tomar en cuenta la higiene, la comodidad y la delimitación para las reuniones de grupo, este espacio debe experimentar y descubrir, debe permitir y satisfacer la necesidad que tienen los niños y niñas de sentir, tocar, probar, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, comprobar, predecir, descubrir, comparar, amasar, medir, aplastar, cernir y modelar.

Según Zabala (2003), el término “ambiente” se refiere al conjunto de espacio físico y las relaciones que se establecen en él, por lo que se espera que el ambiente ofrezca un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor.

El espacio experimentar y descubrir, debe permitir satisfacer las necesidades que tiene el niño y la niña de tocar, oler, probar, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, comprobar, predecir, descubrir, comparar, clasificar, seriar, mezclar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com