ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Planificación de prueba escrita

¿Cómo construir una prueba escrita? ¿Cuál es la forma más adecuada? ¿De qué manera se resguarda la justicia y la objetividad de la corrección? ¿Qué criterios debo considerar? Estas son algunas de las preguntas que surgen a la hora de construir este tipo de instrumentos de evaluación. Aquí te damos algunas pistas.

En el contexto de la evaluación, las pruebas constituyen el material de recopilación de información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permite determinar el factor de logro de los estudiantes frente a un objetivo establecido previamente.

En este sentido, las pruebas son "instrumentos técnicamente construidos que permiten a un sujeto, en una situación definida (ante determinados reactivos o ítems), evidenciar la posesión de determinados conocimientos, habilidades, destrezas, nivel de logros, actitudes, características de personalidad, etc. Son instrumentos que permiten apreciar una variable, tal como es definida por la misma prueba o instrumento" (García Ramos, 1994:81).

En los procesos de evaluación se suele distinguir entre pruebas externas y pruebas internas. Las pruebas externas son instrumentos estandarizados y referidos a una norma, p.e., la prueba SIMCE, PSU, PISA, TIMMS. Su focalización es, por consiguiente, general, pues están dirigidos a grandes cantidades de estudiantes (en algunos casos, son pruebas censales, es decir, aplicadas a toda una población en cierta fase de su proceso educativo, como SIMCE 2º Básico, 4º Básico o II Medio, por ejemplo). Las pruebas internas, en cambio, están construidas sobre la base de criterios, p.e., las pruebas que se elaboran al interior de una escuela, para determinado subsector, y que guardan una directa relación con el desarrollo y tratamiento de los contenidos y objetivos al interior de dicha unidad educativa. Por lo tanto, su focalización es mucho más cercana al trabajo cotidiano desarrollado con los estudiantes, pues intentan registrar con precisión determinadas fases del proceso. A su vez, las pruebas internas pueden subdividirse en pruebas objetivas y pruebas de ensayo. Las pruebas objetivas poseen una estructura técnicamente definida, y por tanto, son mucho más cercanas a las pruebas referidas a norma, pues deben ser construidas siguiendo una secuencia metodológica muy exhaustiva y precisa. Corresponden, por ejemplo, a pruebas por nivel para un liceo o escuela completo, o a evaluaciones de una escala mayor (comuna, asociaciones de establecimientos, regiones, etc.). Las pruebas de ensayo (o pruebas de desarrollo, o, simplemente, pruebas escritas) son los instrumentos de evaluación tal vez más utilizados en el trabajo de los profesores. Se trata de instrumentos que pueden registrar con mucha más precisión los detalles internos del proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que no es contemplada en las pruebas referidas a norma, dado su carácter masivo y generalizado. Si tuviéramos que efectuar una comparación con instrumentos ópticos, podríamos decir que las pruebas referidas a norma o externas corresponden a telescopios, mientras que las pruebas referidas a criterios o internas corresponden a microscopios.

Para el caso específico de nuestro modelo educativo, lo aconsejable en la preparación de las pruebas escritas sería tener en consideración tanto al Marco Curricular como a los Programas de Estudio de cada subsector, ya sean estos los que entrega el Ministerio de Educación, aquellos programas adaptados por los liceos o escuelas, o bien los programas propios que cada establecimiento puede desarrollar.

De este modo, podría construirse una tabla como la siguiente:

En esta tabla se incluyen dos casilleros en el margen izquierdo: Marco Curricular y Programa de Estudio. Mientras el Marco Curricular atiende a la generalización del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional, el Programa de Estudio intenta focalizarse en las situaciones didácticas que traducen los OF/CMO a situaciones reales de aula. Hay que considerar que el orden de los componentes en estos dos documentos es diferente:

• En el Marco Curricular aparecen primero los Objetivos Fundamentales (OF) y luego los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Los OF son definidos como: "(…) las competencias o capacidades que los alumnos y alumnas deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta al conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje" (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media, 1998:7). Los CMO, por su parte, "(…) corresponden al conjunto de saberes conceptuales y capacidades de desempeño práctico (conocimiento y práctica de procedimientos), que requieren aprender las alumnas y alumnos y que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com