ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO[1]

“Para atender necesidades diversas hay que favorecer relaciones grupales en las que las respuestas correctas no partan sólo del educador sino que se faciliten desde los propios alumnos”.

“El aprendizaje cooperativo no sustituye a otros procedimientos (explicaciones, trabajo individual), sino que los complementa”.

“El aprendizaje cooperativo, adecuadamente aplicado, mejora el rendimiento escolar. Supone proporcionar a cada alumno una atención individualizada desde su zona de desarrollo próximo”.

  1. GENERALIDADES:
  1. La atención a la diversidad necesita formas de trabajar en grupo desde competencias distintas (cooperación entre alumnos “diversos”).
  2. Aprender cooperando con otros implica:
  1. Mejorar la capacidad de resolver problemas.
  2. Tomar iniciativas y madurar en las relaciones con otros.
  3. Planificar y realizar actividades en grupo.
  4. Adecuar los objetivos e intereses propios a los del resto del grupo.
  5. Proponer normas y respetarlas.
  6. Entender y respetar opiniones e intereses distintos a los propios.
  7. Comportarse de acuerdo a los valores y normas que rigen las relaciones entre personas, valorando su importancia.


  1. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS:
  1. La estructura de las actividades de aprendizaje cooperativo supone la organización de tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Se liga el éxito propio al éxito del resto.
  2. Para aprender tiene que darse un conflicto cognitivo entre lo que se sabe y lo que se propone como nuevo. Si no se da el conflicto cognitivo, no se da el verdadero aprendizaje. En situación grupal, los conflictos cognitivos pasan a ser conflictos socio-cognitivos. Para que exista conflicto grupal, deben confluir diferentes niveles de competencia. En este contexto, por otra parte, se desarrollarán las habilidades comunicativas básicas  y la autonomía de los alumnos (que aprenderán a resolver las dudas entre ellos, sin solicitar de forma inmediata la intervención del profesor).
  3. Requisitos para que se produzca el aprendizaje cooperativo:
  1. Que los objetivos específicos de la tarea estén claramente definidos, y que sean percibidos por los alumnos como propios, y claramente ligados a la tarea a desarrollar.
  2. Que los alumnos, desde el principio, sean conscientes del tipo de cooperación que la tarea exige.
  3. Que perciban las ventajas de realizar la tarea en grupo.
  4. Que cada niño asuma la responsabilidad individual que le corresponda (en el trabajo previo o en la realización de la tarea grupal). La función del grupo de aprendizaje cooperativo es fortalecer a cada uno de sus miembros en su capacidad para trabajar individual y grupalmente.
  5. Que posibilite oportunidades para explicarse y escuchar las explicaciones de los otros (el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender que el adulto/profesor).

  1. Lo que aprenden los alumnos:
  1. Los alumnos aprenden de los ejemplos (el otro funciona como referencia) a la hora de asimilar los contenidos propios de las áreas de aprendizaje.
  2. Se desarrollan las habilidades comunicativas y sociales, y las capacidades cognitivas relativas a la comprensión y expresión orales (ante un mismo problema aparecen puntos de vista diferentes).
  3. Las situaciones propias del aprendizaje cooperativo favorecen la toma de conciencia y la auto-regulación de los aprendizajes (se desarrollan trabajos con sentido y significado para todos; se distribuyen las tareas, papeles y responsabilidades; los alumnos aprenden estrategias de aprendizaje y procedimientos y aprenden a valorar si han alcanzado las metas propuestas y a modificar estrategias de cara al futuro).
  4. Se desarrollan aspectos afectivos, actitudinales y motivacionales.

  1. QUÉ ES Y QUÉ NO ES APRENDIZAJE COOPERATIVO (“se coopera para aprender si se realiza con otros una tarea que  supone necesariamente una mejora frente a desarrollarla de forma individual”):
  1. El profesor es un mediador, que diseña y posibilita la puesta en práctica de la experiencia. Sólo interviene directamente cuando observa que se pone en peligro la colaboración, o cuando alguna pareja se atasca.
  2. Las actividades, experiencias o tareas son de carácter abierto (son actividades de las que no pueden solucionarse de una sola forma). La clase debe permitir variar sin problema la ubicación de mesas y sillas, y contener material común diverso…
  3. El trabajo individual, imprescindible, es previo al trabajo en grupo. El trabajo individual es el punto de partida que permitirá la participación de todos en la tarea colectiva. Así, el alumno será consciente de su progreso y sabrá identificar la ayuda del grupo en sus mejoras. Los alumnos deben comprender que la única manera de avanzar en el logro de las metas individuales es a través de las metas grupales, con lo que se aprende a evitar la difusión de responsabilidades.

  1. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN BASE A ESTRUCTURAS COOPERATIVAS:
  1. El profesor o profesora debe intervenir en la formación del grupo siempre que lo estime conveniente, con el fin de garantizar la adecuada colaboración entre sus miembros. El tipo de tarea debería marcar el criterio para la agrupación (no sólo trabajamos capacidades cognitivas).
  2. Los niveles de competencia, géneros, procedencias, etc., dentro de  cada grupo, deben ser heterogéneos.
  3. Asumiendo que existirán diferencias iniciales de rendimiento entre los componentes de cada grupo, el profesorado deberá contribuir a que el conflicto cognitivo aparezca y sea posible la colaboración entre los más y los menos competentes para la resolución de la tarea.
  4. Lo más razonable es que, sobre todo en el primer ciclo, la cooperación se organice en parejas. En el segundo y tercer ciclos, es adecuado trabajar en tríos o en grupos de cuatro niños.
  5. Es imprescindible que todos y cada uno de los miembros del grupo tengan diversas responsabilidades o roten por diferentes papeles. Debemos elegir tareas que permitan a todos recoger información, explicarla, pedir aclaraciones, responder a aclaraciones, presentar el resultado de algo, etc. Se recomienda modificar la composición de los grupos a lo largo del curso (siempre considerando que muchas de las ventajas académicas del aprendizaje cooperativo sólo surgen y se mantienen a partir de la 4ª semana de trabajo, realizando como mínimo dos sesiones de aprendizaje cooperativo por semana).
  6. Cada tarea deberá incluir:
  1. La especificación de objetivos académicos (no sólo los de carácter cognitivo).
  2. Las instrucciones para la realización de la tarea (qué hacer, en qué orden, con qué materiales), dictadas por el profesor.
  3. El tamaño del grupo y su composición.
  4. La especificación de responsabilidades de tipo individual y grupal de la tarea correspondiente.
  5. El tipo de reconocimiento que se concederá a la tarea realizada, valorando especialmente los niveles de colaboración.

En la técnica del rompecabezas, cada miembro de un grupo se responsabiliza de una parte del trabajo y se reúne con otros miembros de los otros grupos que tienen el mismo cometido o parte que él (grupo de “expertos”). Después se vuelven a reunir los grupos originales y se realiza el trabajo con la aportación de cada “experto”. El profesor decidirá cómo se realiza la presentación de cada trabajo y la forma de evaluarlo.

En la técnica de grupos de investigación, se elige un sub-tema para cada grupo, que se marca una meta concreta y unos procedimientos para conseguirla. Desarrollado el proceso y obtenida la información, se prepara para ser expuesta (todos participan en la exposición).

En la técnica de equipos de aprendizaje por divisiones, los miembros de cada grupo se preparan para realizar exámenes individuales. Las “divisiones” se realizan según niveles de competencia y el profesor organiza grupos de entrenamiento con alumnos de diferente nivel, siendo el objetivo que cada miembro del grupo mejore la calificación anterior. Cubierto este objetivo, se realiza otro examen y, si todos los miembros del grupo de entrenamiento mejoran la nota, ésta aumenta en la misma medida para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com