ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

ESPAÑOL 1

ETAPA 1. EL

INSTRUCCIÓN: CONTESTA CORRECTAMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

TEMA: El proceso de la comunicación

Valor: 10 puntos

1. Define los siguientes conceptos:

a) Lenguaje: Conjunto de signos estructurados que dan a entender un mensaje.

b) Lengua: Sistema de signos correspondientes con que cada nación explica sus

Conceptos.

c) Habla: Realización individual y concreta de la lengua.

2. Elabora un esquema donde representes el proceso de comunicación humana.

TEMA: Las funciones del lenguaje (páginas)

Valor: 10 puntos

3. Identifica cuál función del lenguaje se presenta en los siguientes textos:

Ejemplos: Función del lenguaje:

1. ¿Karla? ¿Me escuchas? Casi no hay señal en este lugar… Fática

2. No se dice “pos” se dice “pues”. Metalingüística

3. Compra Ace para que tu ropa blanca quede blanca. Apelativa

4. ¡Me duele mucho la cabeza! Expresiva

5. Los meteorólogos afirman que el daño hecho a la capa de ozono es irreversible, por lo que este año la temperatura aumentará considerablemente. Referencial

TEMA: Los niveles del habla (páginas)

Valor: 10 puntos

4. Lee los siguientes textos e identifica cuál es el nivel del habla en que están escritos:

Ejemplos: Nivel del habla:

Creo que es necesario que hable seriamente con él sobre el problema que tenemos. Estándar

Cada uno de los azúcares es una hexosa que contiene 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Culta

Pinche Roberto, peinó con mi jefa, ayer le dijo que nos la íbamos a perrear en la prepa. Popular

¡Hombre necios que acusáis a la mujer sin razón! Culta

Me siento muy triste por lo que le ocurrió a tu hermana. Estándar

TEMA: El resumen (páginas)

Valor: 10 puntos

5. Lee el siguiente texto. Subraya las ideas principales. Elabora un resumen con las ideas que subrayaste.

La Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que muchos conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo mundo, son las principales referencias que tenemos sobre lo que pasó durante la Conquista de Tenochtitlan ( del 10 de mayo al 12 de agosto de 1521).

Para entender la conquista de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca (actualmente Ciudad de México), hace falta saber lo que pasó durante la Noche Triste y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de Pánfilo de Narváez, o saber que partió de Santiago de Cuba con 553 soldados (32 ballesteros y 13 arcabuceros), 110 marineros, 10 cañones pesados, 4 culebrinas ligeras, 16 caballos y unos cuantos perros, de los cuales ahora no quedaba ni la mitad. Por otro lado, saber que sólo la capital Tenochtitlan tenía unos 300.000 habitantes, semejante a las poblaciones actuales de Sta. Cruz de Tenerife (220 mil) y La Laguna (90 mil) juntas, para que nos hagamos una idea de lo extensa que era la ciudad en 1521.

Pasada la fatídica Noche Triste y el encontronazo de Otumba, los españoles fueron bienvenidos en Tlaxcala, donde Cortés y sus hombres contemplaron con asombro cómo diversas delegaciones de tribus indígenas, antiguos vasallos de los aztecas, juraban ahora fidelidad a la corona de España con el objetivo de ayudar para conseguir el fin de la supremacía azteca. Algunos de estos pueblos fueron incluso enemigos de los propios tlaxcaltecas en el pasado pero ahora, vista la voluntad de los españoles por acabar con los aztecas, no encontraron mejor momento para unirse. Tanto fue el odio de los tlaxcalenses hacia los aztecas, que cuando el nuevo emperador Cuahtemoc trató de forzar una alianza contra los invasores, Tlaxcala se negó rotundamente. Recordemos que los aztecas también fueron un pueblo expansionista y opresor, que tomaban los corazones de sus víctimas mientras estaban vivos, para ofrecerlo como ofrendas a los dioses, mientras las cabezas de los dueños rodaban, escalera abajo, por las pirámides del grandioso Imperio Azteca.

Elabora aquí tu resumen:

Las principales referencias que tenemos sobre lo que pasó durante la Conquista de Tenochtitlan son La Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo mundo.

Para entender la conquista de Tenochtitlan, Ahora Ciudad de México, hace falta saber lo que pasó durante la Noche Triste y que Cortés, partió de Santiago de Cuba con 553 soldados.

Pasada la fatídica Noche Triste, los españoles fueron bienvenidos en Tlaxcala, donde Cortés y sus hombres contemplaron con asombro cómo diversas tribus indígenas, juraban fidelidad a la corona de España. Tanto fue el odio de los tlaxcalenses hacia los aztecas, que cuando Cuauhtémoc trató de forzar una alianza contra los invasores, Tlaxcala se negó rotundamente. Recordemos que los aztecas fueron un pueblo expansionista y opresor, que tomaban los corazones de sus víctimas vivas, para ofrendas a los dioses, mientras las cabezas de los dueños rodaban, escalera abajo, por las pirámides del grandioso Imperio Azteca.

Tema: Las partes de la gramática.

Valor: 20 puntos

• Sustantivos (páginas )

6. Lee las siguientes oraciones. Señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com