ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA ENTREVISTA "CONCEPTOS Y MODELOS"


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  7.302 Palabras (30 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Durante este ensayo se conocerá mucho más a fondo el concepto de la entrevista, todos sus componentes, su uso adecuado, todo lo que la rodea y conforma para que sus resultados sean los que se esperan y se obtenga la información que se pretende alcanzar utilizando el tipo de entrevista adecuado, ya que existen diversos tipos que se les presentaran y se les dará a conocer su uso dependiendo de la situación en la que se quiera utilizar. Se conocerán diferentes tipos de entrevistados que se llegaran a presentar, así también sabremos el uso correcto de la conducta a utilizar frente a ellos para mantener la entrevista en el nivel que se pretende y así obtener la información se requiere conocer. Al igual que saber enfrentar todo tipo de situaciones que se presenten durante el proceso y cómo reaccionar. Se presentara durante el ensayo como mantenerse interesados por el tema que se está tratando para que así podamos llegar al objetivo previsto. Aprenderemos a darnos cuenta cuando el entrevistado está siendo sincero con lo que está diciendo o si está mintiendo y saber cómo afrontar esta situación para así saber sobrellevar el proceso. Al igual que también sabremos si el entrevistado está conforme o aburrido durante la entrevista, ya que debemos saber cómo afrontar este momento para que se haga más interesante el tema. En fin, se conocerá como llevar a cabo el proceso de la entrevista de una manera correcta y adecuada para llegar al resultado final y presentar los análisis correctos.

DESARROLLO

La entrevista es una técnica que viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. El término entrevista proviene del francés “entrevoir” que significa “verse uno al otro”. Es una herramienta imprescindible que se utiliza con el propósito de desarrollar un intercambio significativo de ideas dirigidas a una mutua ilustración.

Cabe analizar algunas situaciones que suelen confundir con la entrevista:

• Conversación: cuando dos personas se ven envueltas en un satisfactorio intercambio de ideas. La entrevista debe satisfacer la necesidad de llegar a una mutua ilustración.

• Interrogatorio: cuando una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas.

• Discurso: cuando un supervisor explica el funcionamiento de una máquina, hay en juego un proceso de intercambio de información.

La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico.

LA ENTREVISTA ES UNA FORMA ORAL DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, QUE TIENE COMO FINALIDAD OBTENER INFORMACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE UN OBJETO.

El intercambio no se efectúa únicamente por medio de palabras, sino también en la postura del cuerpo, la compostura y modales, el control personal, las reacciones emocionales, etc.

La objetividad es un requisito de la entrevista que suele no cumplirse totalmente. Para lograr el control absoluto de cada situación habrá que analizar y conocer perfectamente los tipos de entrevista con los cuales podemos contar.

La entrevista al ser comunicación interpersonal tiene como finalidad la obtención de información en relación a un objetivo. Si queremos ser verdaderamente profesionales, tenemos que anticiparnos al hecho determinando el objetivo de la entrevista, planeando su procedimiento, previendo un ambiente adecuado y elaborando una estrategia conducente acorde a nuestro proyecto.

En el proceso de una entrevista resulta inevitable la interacción entre el entrevistador y el entrevistado porque toda persona emite estímulos y responde a estímulos producidos por otros.

Si graficásemos a la entrevista a dos vectores: el horizontal nos conduce a la tarea (objetivo) y el vertical nos dirige hacia el plano socio-emocional. Para el avance de la obtención de información está determinado por la consolidación de la relación socio-emocional que solo se alcanza con el rapport.

La personalización inherente a toda entrevista satisfactoria conduce a un cambio conductual de los concurrentes haciéndolos caer en el terreno del aprendizaje.

Cuando los participantes de una entrevista se aceptan los canales de la comunicación se establecen, de tal modo que la información se susceptible de transmitirse con facilidad y efectividad, que se da una apertura a nuevos estímulos que apoyen el cambio en nuestro modo de pensar y permite que aparezca el aprendizaje.

Las relaciones interpersonales e intrapersonales se encuentran íntimamente ligadas a sus realidades fisiológicas y psicológicas.

El manejo de la realidad psicofisiológica dentro de un determinado contexto social resulta altamente confrontativo para el individuo.

El entrevistador debe estar preparado para poder descifrar este manejo de la imagen de identidad. Estas características y factores plantean en entrevistador el problema de la naturaleza objetiva de la percepción.

Los entrevistados podrán permanecer a dos categorías según su juicio: aquellos que establecen rapport y aquellos que no lo hacen. Estas circunstancias pueden llegar a distorsionar totalmente el propósito.

La percepción es un fenómeno dialéctico en donde existe siempre un sujeto y un objeto. La percepción es el ámbito donde se genera el conocimiento humano tenemos que aprender a usarla lo mejor posible. El entrevistador en el momento de actuar tiene que manifestarse con relación a si mismo, abstraído, distanciado, de todo aquello que pueda significarle contaminar el encuentro con apreciaciones proyectivas y debe mantenerse involucrado en el intercambio para lograr una autentica reciprocidad.

Hacia el fin de la entrevista, el entrevistador deberá contar con material suficiente sobre el cual poder basar una teoría.

TIPOS DE ENTREVISTA

La naturaleza de la entrevista varia evidentemente con el propósito perseguido o el uso al cual se la destina. Sus usos pueden reducirse a tres: recoger, hechos, informar y motivar o influir.

Tipos de entrevista según la finalidad que pretenden alcanzar.

SEGÚN SU PROPÓSITO:

o ENTREVISTA DE ADMISIÓN O SELECCIÓN: es aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com