ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Entrevista


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE ENTREVISTA

La entrevista es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de interés para una colectividad. No debe confundirse la "Entrevista Periodística" con el "Cuestionario" que es una técnica muy usada en el campo de la investigación social.

La entrevista o reportaje, como es llamado en los Estados Unidos y en España es un texto muy variado y algo elaborado, pero sencillo a la vez. Se basa en reproducir lo que se dice, sobre todo en las preguntas y respuestas. Se utilizan en éste tipo de textos los guiones que comúnmente vemos en las novelas. Su escritura se basa en un relato que procura ser ameno pero informativo a la vez.

Es conveniente preparar tanto las preguntas como el material para poder obtener la información esperada, así como para responder a las replicas y controversias que se puedan suscitar en medio de las entrevistas. Se trata de dar en un lenguaje claro y entendible, sin encimar las palabras y con una redacción ordenada, respetando el orden cronológico de la conversación.

DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO

ESTILO DIRECTO

El estilo directo reproduce literalmente lo dicho o pensado por una persona. Es decir, detrás del verbo introductor (verbo de lengua o pensamiento) se coloca textualmente el mensaje.

Ejemplo:

Pedro me dijo: "No te preocupes, mañana te lo contaré todo".

En el estilo directo, pues, no se producen cambios en el mensaje, porque aparece tal y como la persona lo ha dicho o pensado. Aparecen, por lo tanto, los mismos tiempos verbales, la misma persona, los mismos pronombres, adverbios, etc. Y aparecen también las palabras que nos sirven para solicitar o mantener la atención del oyente (vocativos, etc.) y para expresar los sentimientos del oyente en el momento de la comunicación (interjecciones, etc.).

ESTILO INDIRECTO

Tras el verbo introductor el hablante expresa el mensaje transformándolo según su punto de vista. Este mensaje se introduce normalmente mediante la conjunción que.

Ejemplo:

Pedro me dijo que no me preocupara, que al día siguiente me lo contaría todo.

En este caso, cambian muchas veces las circunstancias temporales, de lugar, etc.

Por lo tanto, tienen que cambiar también algunas palabras como:

Pronombres personales: Pedro me dijo: "Te lo contaré todo" / Pedro me dijo que me lo contarla todo.

Persona del verbo: Pedro me dijo: "Te lo contaré (yo) todo" / Pedro me dijo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com