ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Entrevista


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

Por medio de esta lectura, me di cuenta de la importancia de tener una idea de cómo es la persona que vamos a entrevistar. Pero es más importante saber cómo somos nosotros mismos.

ENFOQUE O IDEA PRINCIPAL

Conocer los pasos y aspectos importantes, como características que debe de tener el entrevistador y consejos para tratar a los diferentes tipos de personalidad de los individuos a la hora de hacer una entrevista, tanto a la hora de prepararla, aplicarla y concluirla.

ARGUMENTO

Rasgos del entrevistado

.Debemos de distinguir los rasgos más relevantes de la personalidad del entrevistado para, en base a ellos, poder ubicarlo dentro de los grandes grupos de comportamiento humano.

Algunas de las características son:

El tímido: Introvertido, sumiso, sentimental, sugestionable, mediocre, nostálgico, depresivo, desconfiado, soñador, sensible.

La manera más adecuada para tratar al sujeto tímido es brindándole apoyo. Proporcionar confianza y seguridad en sí mismo.

Si la nerviosidad o emotividad del sujeto persisten, es conveniente hacer pausas para hablar de esparcimientos que el entrevistador conozca.

El sujeto tímido necesita ser tratado con calma, afecto y comprensión.

Encara la entrevista con miedo, vergüenza y esperanza. Teme ser inferior y esto le inhibe.

El agresivo: Sarcástico, irónico, cínico, extrovertido, autoritario, impulsivo, inestable, agresivo, irascible, político, farsante, auto-suficiente, sociable, seguro. Audaz

Su personalidad todo lo contraria a la del sujeto tímido. Por eso la técnica es contraria a la del tímido. Es necesario dejarlo hablar mucho, antes de que el entrevistador comience la entrevista.

El manipulador; Egocéntrico, excéntrico, creativo, flexible, vengativo, líder, impaciente, audaz, astuto, halagador, chantajista.

En este caso se necesita mucha astucia. Ya que tratará de manejarnos por medio de la adulación.

Es importante no confundir al adulador con una persona amable. El manipulador tratará constantemente de poner la entrevista a su favor y así poder dominar la situación,

El embustero: Maniaco, simulador, mentiroso, manipulador, perezoso.

La mejor técnica para manejar a un embustero es la confrontación, el entrevistador podrá asegurarse que la información que se le está dando, es exacta o no. Esta técnica podrá usarse cada vez que escuchemos alguna incongruencia o que la información parezca exagerada.

El intento de engaño, es una conducta de la personalidad y debe ser considerada en relación con las circunstancias en las cuales se produce.

En ciertos casos, habrá que pedirle al sujeto que nos pruebe lo que dice, pues si empieza a pensar que creemos lo que nos dice tratará de dar información falsa durante toda la entrevista.

Es imposible ubicar al entrevistado inmediatamente en un grupo, debemos de observar varias cualidades .

VALIDEZ DEL TESTIMONIO DEL ENTREVISTADO.

Se le llama errores de testimonio cuando el entrevistado involuntariamente, da información incorrecta sobre los hechos o el orden de los mismos.

El estudio de la psicología del testimonio se distingue entre el error variable, que quiere decir que hay dispersión de las observaciones que provienen de diferentes testigos. Y el error sistemático, como son las diferentes formas de opinar de distintas personas acerca de un mismo individuo. Donde las observaciones tienden a cambiar en cierta dirección con respecto a los que hechos que se describen. Por ejemplo, cuando se le pide a alguien que se aprecie a sí misma, exageran los rasgos que consideran positivos disminuyen los no deseables.

CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR:

El entrevistador es el encargado de guiar y encauzar la situación de la entrevista de manera que satisfaga sus metas.

Los conocimientos que necesita un entrevistado pueden ser divididos en 2 grandes categorías.

La primera es el conocimiento de su trabajo y la cultura del mismo.

La segunda es la ciencia del comportamiento humano.

El entrevistador debe conocer una amplia gama de aspectos sobre el tema.

El conocimiento de las ciencias del comportamiento humano son de suma importancia para el entrevistador.

Se necesita tratar al sujeto de una manera individual, para poder predecir un comportamiento futuro.

Principales categorías de las habilidades que necesita un buen entrevistador:

SOCIALES: saber que es correcto hacer o decir, en cada situación social, aumenta su efectividad de relación con sus semejantes. Y esto consiste en el dominio de las costumbres sociales imperantes.

COMUNICATIVAS: Dado a que la entrevista es una interacción comunicativa, estas habilidades son importantísimas para el entrevistador.

ANALITICAS E INTERPRETATIVAS: Su dominio requiere un gran esfuerzo, hasta las personas de mentalidad analítica. Es necesario tratar a la persona de manera sistemática, en base a la generación de hipótesis sobre el candidato, tanto durante la entrevista como l finalizarla.

TOMA DE DECISION Al evaluar al entrevistado, el entrevistador, debe de estar alerta de factores sutiles, Nunca deberá juzgar a una persona por su raza o sexo.

Un entrevistador eficiente debe de reaccionar sereno y eficazmente, sin infiltrar en el proceso efecto adversos .Esto con el fin de ayudar a tener la información adecuada y poder efectuar el análisis de interpretación.

Tener en cuenta que la entrevista no es un interrogatorio, y mantener la flexibilidad de la misma.

Lo que el entrevistador sienta por el entrevistado provocara una determinada reacción en ese, la cual va a ser devuelta en forma de actitudes al entrevistador. Por eso es de gran importancia que el hecho de que el entrevistador se conozca a si mismo y así será consciente de las reacciones que provoca en los demás, así como el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com