ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA EL MANEJO DE BOTIQUIN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

GENERAL

Suplir botiquín de primeros auxilios en todas las áreas de la empresa tales como Administrativa

ESPECIFICOS

• Identificar los elementos que debe incluir el botiquín de acuerdo a las exigencias legales.

• localizar el área en la que será ubicado cada Botiquín de primeros auxilios y definir las características del mismo.

• Dotar el botiquín de primeros auxilios con los elementos requeridos.

• Elegir la persona responsable del botiquín de primeros auxilios en cada área.

• Socializar la existencia del botiquín en el área pertinente.

JUSTIFICACION

El botiquín de primeros auxilios es un recurso para la atención oportuna y adecuada de las víctimas de emergencias antes de requerirse asistencia médica. Estos sucesos pueden ser producto de accidentes o incidentes.

El disponer de material sanitario preciso, y sobre todo tener nociones de la utilización de un botiquín de primeros auxilios, puede en muchos casos, aliviar el

Dolor o la gravedad del problema, e incluso en alguna circunstancia puede salvar la vida del accidentado.

MARCO LEGAL

• LEY 378 DE 1997 Ar 5 Emitida por la OIT la cual estable “Organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia”.

• RESOLUCION 0705 DE 2007 Emitida por el Secretario distrital de Salud la cual establece “Obligatoriedad de uso de los elementos de primeros auxilios. Todo establecimiento comercial deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en su interior.”

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Es una estructura que contiene esencialmente materiales, instrumental, y básicos para apoyar la atención inicial de los accidentes de trabajo, o urgencias comunes con procedimientos de primeros auxilios dentro de una empresa, vehículo o el hogar mientras pueda ser atendido por los servicios médicos.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN

Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios son:

1. ANTISEPTICOS: Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión.

o YODOPOVIDONA: Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son: bactroderm, isodine, yovidona, La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

o CLORHEXIDINA: Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas.

o ALCOHOL AL 70%: Se usa para desinfectar termómetros clínicos, inzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

o SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal.

o JABON: De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

2. MATERIAL DE CURACION: El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras y prevenir la contaminación e infección.

o GASAS O RAYON/POLYESTER: Gasitas – gasas Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Apósitos es una almohadilla de Gasas y algodón estéril, absorbente, Según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms. Se debe tener en la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

o VENDAS: Es indispensable que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com