ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN Y MANEJO DE PROGRAMAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

601 TS

PLANEACIÓN Y MANEJO DE PROGRAMAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I Y II

ELABORÓ: EDIVALDO ALA PIEDRA MARTINEZ

PROFR: M.C. JUAN BENITEZ CASTRO

Chilpancingo gro. a 29 de Julio de 2013.

PROGRAMAS

DE ESTUDIO 2011

Educación Básica

Secundaria

Formación Cívica

y Ética I, II

SEGUNDO Y TERCER GRADO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 4

ENFOQUE DIDÁCTICO……………………………………………………………………….. 5

FINALIDAD………………………………………………………………………………........... 6

EJES FORMATIVOS………………………………………………………………………....... 7

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN EN LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA………………………………………………………………………... 8

CONTENIDOS 2º GRADO ..………………………………………………………………… 12

CONTENIDOS 3er GRADO………………………………………………………………..... 18

TRATAMIENTO DIDÁCTICO………………………………………………………………... 23

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO………………………………………………………………………………………. 24

MAPA CURRICULAR………………………………………………………………………… 25

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………... 26

INTRODUCCIÓN

La asignatura de Formación Cívica y Ética representa un espacio curricular, organizado y sistemático, para la recuperación de saberes, experiencias, habilidades, actitudes y valores de los alumnos en torno al mundo social en que viven y el lugar que ocupan en el mismo.

Las aproximaciones a la formación cívica y ética se estructuran en torno de situaciones que demandan a los alumnos plantearse preguntas, emplear información de diversos tipos, contrastar perspectivas, formular explicaciones y juicios, proponer alternativas a problemas, asumir y argumentar posturas, entre otras tareas que contribuyen al desarrollo de las competencias cívicas y éticas.

Este plan reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.

Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Secundaria se pretende que los alumnos:

Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad; Así también reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

No obstante comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.

ENFOQUE DIDÁCTICO

El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura, requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

La asignatura de Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos. La asignatura conforma su enfoque con saberes, fundamentos y métodos provenientes de varias disciplinas: la filosofía –particularmente la ética–, el derecho, la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología, la demografía y la pedagogía, entre otras. En este sentido se hace una selección y un ordenamiento de contenidos que dan origen a tres ejes formativos: Formación de la persona, Formación ética y Formación ciudadana.

Una formación encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas demanda una acción formativa, organizada y permanente del directivo y de los docentes, por lo que desde esta perspectiva la asignatura pretende promover en los educandos experiencias significativas por medio de cuatro ámbitos que concurren en la actividad diaria de la escuela: el aula, el trabajo transversal, el ambiente escolar y la vida cotidiana del alumnado.

Esta asignatura promueve un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com