ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CARTA DESCRIPTIVA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE CARTA DESCRIPTIVA PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS

ETAPA I. Identificación y construcción del tema

NOMBRE DEL MAESTRO NOMBRE DE LA ESCUELA

GRADO: GRUPO:

RECONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS.

Para lograr experiencias de aprendizaje significativas es necesario que el docente conozca cuáles son los intereses, preocupaciones, temores, inquietudes y expectativas de sus alumnos y tomarlos como punto de partida para plantear posibles temas de un proyecto.

RECONOCIMIENTO DEL CONTEXTO COMUNITARIO

Considerando la dimensión social que implica la Competencia artística y cultural, es importante que identifiquemos las situaciones del ambiente que afecten a los alumnos, las posibles problemáticas que existan entre pares, a nivel familiar o en la comunidad. Asimismo es conveniente detectar cuáles son los recursos culturales y sociales que existen en el entorno y que en su momento podemos aprovechar para la realización de un proyecto.

TEMA INICIAL DEL PROYECTO:

A partir de los puntos anteriores, el docente puede identificar cuestiones o problemas que sean del posible interés de los alumnos, aunque es muy importante que procure abrir espacios en los que ellos mismos planteen qué temas les gustaría desarrollar como proyecto. Es primordial considerar que tener identificado un enunciado no significa que exista un tema definido, es necesario desglosarlo en preguntas o interrogantes que permitan tener claridad de qué aspectos son los que resultan del interés de los alumnos, desde qué perspectivas, con qué alcances etc. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA PROPUESTO:

Una vez identificadas las interrogantes, el docente elegirá las más significativas y relevantes para dar forma al tema del proyecto, definir sus propósitos y otorgarle el nombre que considere más adecuado. Al respecto se sugiere se utilicen nombres originales, ―poco académicos‖ y hasta divertidos cuando sea el caso.

Es fundamental que una vez hecho lo anterior, se presenten las interrogantes y los propósitos del proyecto al grupo para lograr el consenso y la apropiación del tema por parte de los alumnos.

EXPERIENCIA SENSIBILIZADORA REALIZADA

Para lograr lo anterior se deberá realizar una experiencia sensibilizadora, la cual consiste en una actividad que enfrente a los alumnos al tema y les provoque interrogantes

INTERROGANTES OBTENIDAS

Las cuáles serán la base para estructurar formalmente el tema. La experiencia sensibilizadora puede realizarse a partir de la lectura de textos, proyecciones de películas o videos, o bien visitas a sitios relacionados con el tema. El reto para los profesores es que esta actividad sea lo suficientemente motivadora y provocadora para que los alumnos expresen sus cuestionamientos e inquietudes en torno al tema.

ETAPA II. Estructuración del Proyecto

NOMBRE DEL MAESTRO

NOMBRE DE LA ESCUELA

GRADO: GRUPO: PERÍODO DE REALIZACIÓN

NOMBRE DEFINITIVO DEL PROYECTO

PROPÓSITOS GENERALES DEL PROYECTO

Los específicos en el plan y programa de estudio relacionados con los contenidos

INTERROGANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com