ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DESCRIPTIVA Método de Proyectos


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 24

CARTA DESCRIPTIVA

Método de Proyectos

ESCUELA:

ESCUEL GENERAL LAZARO CARDENAS

LOCALIDAD:

COSTA RICA,CULIACAN SINALOA

NIVEL Y MODALIDAD:

PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO

GRADO Y GRUPO:

5°A

PROYECTO NO.

3

FECHA DE INICIO:

01 DE ABRIL

FECHA DE TÉRMINO:

5 DE JULIO

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

[pic 1]

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA:

Contexto externo

La Escuela General Lázaro Cárdenas se encuentra ubicada en la calle Veracruz, Colonia Centro, en Costa Rica, Culiacán Sinaloa, de la zona 110, Sector IX y clave 25DPR0098G, su contexto externo será descrito a continuación.

Primeramente se hablara de las inmediaciones de la escuela, lo cual demuestra tener un contexto adecuado para favorecer  el aprendizaje, ya que al encontrase en  la zona céntrica de la localidad, cuenta con la mayoría de los servicios, se podría mencionar que en un 70% de los  hogares pertenecientes a este plantel educativo cuenta con una clase social media, no obstante también se encuentran alumnos del plantel que provienen de distintas zonas generando un contexto altamente diverso. Al encontrarse  la escuela rodeada de establecimientos como: súper ley, seguro social, farmacias, parques y tiendas diversas, ayudan a la formación de  actividades educativas basadas en situaciones reales, por tal motivo ayudan a generar un ambiente y una  conceptualización de los aprendizajes con altas expectativas a ser favorables para los alumnos.

Al inicio del ciclo escolar se realizó un recorrido por la comunidad, en el cual se puedo observar que el ambiente del alrededor, es propicio y en cierto punto adecuado para el aprendizaje, ya  que también se presentan situaciones que demuestran lo contrario, tales como los problemas de drogadicción, alcoholismo y las actividades ilícitas, que en algunos casos tienden a provocar que los jóvenes tomen decisiones erradas sobre su educación y futuro. Cabe mencionar que este es un problema general de la comunidad, ya que la narco-cultura y violencia se encuentra alarmantemente marcas en nuestra sociedad, así que mientras los niños tengan las atenciones adecuadas, un ambiente social, familiar y educativo favorable, la situación social actual de la comunidad, el estado y el país representara un problema ampliamente combatible.

Contexto interno

Se hablara de las condiciones internas del plantel, primeramente se hablará de la infraestructura, ya que dicha institución escolar cuenta con todo lo necesario para realizar actividades de manera armónica, debido a que  está conformada, por once aulas con once  maestros titulares, una biblioteca, un aula de apoyo USAER, que cuenta con cuenta con su maestra titular de apoyo, área de psicología y trabajadora social. Cuenta área de dirección con su respectiva directora y subdirectora, a su vez la institución tiene espacios recreativos como una plaza cívica, patios amplios y un teatro que ayuda en la realización de actividades artísticas. Al ser una institución que se encuentra en  el programa de escuela de tiempo completo, goza de una cocina y comedor el cual tiene  5 cocineras que atienden las necesidades de la misma.

El plantel tiene en su haber cuenta con los servicios indispensables, como lo son el agua, luz, drenaje, baños para niños y niñas, baños para maestros, a su vez cuenta con el servicio de bebederos.

 Las aulas gozan de infraestructura completa, pues cada salón cuenta con 1 o 2 mini Split o aire acondicionado, pintarrón, sillas, mesas y butacas para todos los alumnos, escritorio para el profesor, así como locker, archivero, escritorio para computadora y biblioteca áulica.

 

Dentro del contexto interno de la escuela se debe mencionar a las  familias que conforman esta escuela, la mayoría son padres o madres separados, madres solteras y familias en las cuales los abuelos son los responsables de la crianza de los niños, lo que provoca en muchas ocasiones hogares disfuncionales que afectan el desarrollo emocional y  de aprendizajes significativos, no obstante gran parte de los padres, están al pendiente del desarrollo cognitivo y emocional del niño en la escuela. Afortunadamente no se presentan

tantos casos de pobreza que afecten el desarrollo integral del alumno, pero eso no quita que existan estos casos, sin embargo al ser un contexto variado, hay desde hogares de clase social baja, hasta la clase social media.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:

El grupo de 5°A esta conformado por 17 hombres y 11 mujeres dando un total de 28 alumnos en total, el grupo no tiene reglas de conductas definidas y no se controlan con facilidad. Están acostumbrados hacer guiados en un 90%. En cuanto a su convivencia tienden a burlase, discuten enfrente del docente o cualquier autoridad que se encuentra presente, el grupo más en los hombres presente un caso serio de agresividad y violencia, ya que son pocos tolerantes y reacciones de forma violenta al más mínimo detalle, juegan al secuestro, las luchas y se tiran con lápices como si fueran misiles.

Se presenta el caso muy marcado de Gerardo ya que el alumno recibe atención de la maestra de apoyo, Adrián que está sujeto a prescripción médica e Ian el cual presenta ser pasivo y agresivo.

Su ritmo de trabajo  es muy variado de los 28 alumnos, 12 trabajan de manera eficiente y rápida, 8 trabajan bien aunque se distraen con facilidad y 3 alumnos que no trabajan o lo hacen cuando quieren hacerlo.

Se les dificulta las matemáticas, les cuesta el pensamiento matemático ya que al momento de leer no comprenden lo que se debe de hacer, esperan a que el docente les explique el procedimiento de la solución para ir ellos haciéndolo paso a paso, en cuanto a español su ortografía es deficiente, el uso de mayúsculas es casi nulo y los signos de puntuación son pocos usados.

Es un grupo en el cual se puede trabajar  ya que tiene disposición al trabajo, será difícil  lograr modificar ciertas conductas negativas, pero han aceptado  con gusto los cambios que se están mostrado en el grupo. Y  están notando lo mucho que pueden ganar académicamente  si aceptan ser mejores día a día.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La alegría de la gente de nuestra comunidad es manifestada por el uso de la música en diversos lugares. Durante el recorrido por la localidad escuchábamos música, pues en varios hogares estaban usando. Los niños del grupo también muestran mucho gusto por la música al entonar las canciones de los grupos que conocen o al hacer sonidos de instrumentos musicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com