ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Responsabilidad Social Empresarial a PAE, Proyección y Administración Empresarial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Ciencias Sociales

Propuesta de Responsabilidad Social Empresarial a PAE, Proyección y Administración Empresarial

Evelyn Martínez Anzo 119595

Juan Andrés Cisneros Venegas 119730

José Alberto Montes Guevara 125682

[pic 1]

Valores en el ejercicio profesional

Proyecto final

22/noviembre/2016

Contenido

Introducción        3

Antecedentes        3

Justificación        10

Planteamiento del problema        10

Objetivos        10

Objetivo general        10

Objetivos específicos        10

Metodología        10

Cronograma        10

Involucrados        10

Grupo vulnerable        10

¿Por qué este grupo vulnerable?        10

Resultados esperados        10

Conclusión        10


Introducción

A partir de los años sesenta se comenzó a cuestionar las actividades empresariales desde la perspectiva de actuación y las consecuencias de ésta sobre la sociedad, de ello emanó la responsabilidad social, la cual va más allá de los intereses de quienes conforman a la organización, tomando en cuenta que la empresa tiene compromisos con la sociedad y debe responder ante ella, además de considerar su bienestar. (Herrera, 2011) Se puede definir entonces a la responsabilidad social empresarial como todo compromiso adquirido por las empresas, que es voluntario y busca el beneficio social, económico y ambiental. (Idealist)  

Una empresa que es responsable socialmente es mejor vista. A pesar de que la responsabilidad social no es un requisito ni una obligación, pues no existe una norma que la imponga, tiende a ser una cuestión moral, por lo que prácticamente una compañía que no lo practica en la actualidad, tiene pocas oportunidades en el mercado.

De acuerdo a Momberg (2007), la responsabilidad social empresarial es un concepto que a pesar de tener ya una definición específica, continúa en construcción, y tiene diversas características: 1) es integral, ya que en ella interfieren diversas áreas de la empresa; 2) es gradual, porque sugiere prácticas que la empresa debe seguir día con día; 3) y es proporcional, pues el tamaño de la empresa influye en el nivel de impacto e influencia que sus actividades puedan tener. Es importante el desarrollo de prácticas responsables para las empresas, puesto que sirve como desarrollo para las mismas y fungen a la vez como una ventaja competitiva.

Dicho lo anterior, en el presente trabajo se busca crear un programa de responsabilidad social para PAE Proyección y Administración Empresarial, la cual es una empresa dedicada principalmente al servicio de reclutamiento y selección de personal, entre otras actividades, siendo su principal cliente la industria maquiladora. Tomando en cuenta que PAE trata todos los días con recursos humanos, se consideró pertinente la implementación de una institución que proporcione educación preescolar a los hijos de los empleados externos, es decir, de aquellos empleados que no trabajan directamente en la sucursal, sino los que son contratados por PAE para laboral en otras empresas. El programa tiene la finalidad no sólo de satisfacer una de las mayores necesidades de sus empleados, sino también proporcionar educación con un enfoque nuevo e innovador en el país rescatando algunos aspectos del sistema educativo finlandés.

La magnitud de la compañía permite realizar un diseño que también integra a la comunidad universitaria, siendo los alumnos de nivel superior quienes impartan las clases en dicha institución.

Antecedentes

PAE Proyección y Administración Empresarial es una S.A. de C.V. de giro Outsourcing, y está especializada es recursos humanos. Otorga a sus clientes 4 servicios:

Administración de nómina: este servicio es el más completo e implica ser patrón directo de empleados que coloca en distintas empresas. Administra, realiza y paga las nóminas.

Maquila de nómina: sólo realizan las nóminas de cada empleado incluyendo deducciones.

Atracción de talentos: anteriormente llamado “reclutamiento y selección”, busca prospectos para cubrir vacantes de distintos niveles en diferentes empresas.

Estudios socioeconómicos: realiza investigaciones a prospectos para conocer sus condiciones de vida y seleccionarlos de acuerdo al perfil que las empresas requieren.

La empresa fue creada en 1994, e inició como una organización dedicada únicamente a estudios socioeconómicos. Tiempo después, PAE se dio cuenta de nuevos retos que las compañías tenían que enfrentar.  Fue la administración de personal el giro que PAE vio como un servicio con mayor potencial y oportunidad de desarrollo gracias a que el principal motor de otras empresas era la mano de obra y la producción. Actualmente, es una compañía internacional, ubicada en distintos países de América, como Perú, Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, entre otros. PAE ingresó a Cd. Juárez en el año 2005. Sus clientes se conforman por pequeñas, medianas y grandes empresas, entre ellas se encuentran Liverpool, Sears, Costco, algunas ópticas, farmacias y bancos, pero su principal fuente de ingresos pertenece a la industria maquiladora.

PAE se ha considerado una empresa socialmente responsable gracias a que cuenta con diversos programas en beneficio de sus empleados, como becas educativas a nivel primaria para los hijos de trabajadores internos (de sus sucursales), y ayuda psicológica a empleados y respectivos allegados; paulatinamente ha desarrollado otros con enfoque comunitario, como el proveer agua para consumo humano a las comunidades de bajos recursos en Chiapas y la reforestación.

Para poder identificar los problemas que en relación al giro de la empresa y a su compromiso con la sociedad no han sido atacados se realizó una serie de preguntas semiestructuradas a la coordinadora de la sucursal PAE Cd. Juárez. Esta sucursal cuenta actualmente con más de 300 empleados, de los cuales, 238 tienen al menos un hijo de entre 3 y 6 años. Gracias a este dato, se creyó pertinente la implementación de una institución que proporcione educación a nivel preescolar, que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2016), el Jardín de niños (nivel) “facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo, el juego y actividades afines”. Se identificó también la alta rotación de personal en PAE por motivos de tiempo y la necesidad de educación para sus hijos, tomando en cuenta el alto costo de tal derecho en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com