ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA INDIVIDUAL O COLECTIVA: TRAYECTO FORMATIVO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 2” PROPUESTA INDIVIDUAL O COLECTIVA: TRAYECTO FORMATIVO”

La educación inclusiva

La Educación inclusiva implica que todos los individuos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una formación que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En el trayecto formativo todos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales, si no los que presentan dificultades para aprender mejor.

La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias.

Pero la enseñanza educativa que se desarrolla en nuestro país está diseñada bajo un plan y programa de estudio, aquí encontramos un solo plan de estudio para todos que atendemos, es decir formarlos con las misma oportunidades de aprendizaje.

En el plan de formación no se plantean ciertas dificultades de aprendizaje que pueden presentar los sujetos; los docentes y alumnos con deficiencias también pueden tener dificultades en el sistema educativo; ellos, por ejemplo, pueden tener dificultades para comprender ciertos aspectos o áreas del currículum, no ser capaces de entender instrucciones orales o escritas o, incluso, no poder acceder al edificio de la escuela.

Aunado a eso como docente, hemos encontrado que se presentan dificultades o problemáticas diversas en las distintas asignatura que se desarrollan dentro del aula, problemáticas que van desde la manera de apropiarse del lenguaje escrito hasta la practica social del mismo lenguaje, además también podemos encontrar que presentan dificultades para aprender los números y sus operaciones, así como también en apropiarse de concepto geográficos entre otros.

Otras de las observaciones es de que no todos siguen los mismos caminos para aprender. Algunos tenemos ritmos rápidos y otros, más lentos; algunos aprendemos con facilidad ciertas cosas, mientras que a otros se les dificulta y requieren atención personalizada, y hay quienes demanda independencia y prefieren hacer las tareas sin ayuda, aunque les represente un mayor esfuerzo. Además otras de las dificultades que podemos encontrar son las que tienen que ver con la gran cantidad de sujetos que se atienden, otros es la mala planificación de la enseñanza, la ausencia de servicio de apoyo, la ausencia de trabajo de equipo de los profesores, criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com