ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTO FORMATIVO


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 4

MT5. EL TRAYECTO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES

La educación básica en la actualidad es un reto para la sociedad, que tiene como fin formar alumnos competentes para la vida, capaces de desenvolverse y valerse por sí solos, para ello es necesario guiarlos hacia ese camino. El presente trabajo nos muestra los obstáculos que el colectivo docente enfrenta en el aula durante el tránsito en los periodos escolares.

Introducción

El presente análisis refleja el transito que se realiza en los niveles de la educación básica, la manera en como los docentes hemos hecho la articulación, los obstáculos que hemos encontrado, así como las estrategias que estamos implementado para mejorar los resultados de enlace.

Objetivo

Analizar la articulación que se realiza durante el tránsito de los estudiantes entre los diferentes periodos escolares, así como las estrategias implementadas para el mejoramiento del desarrollo de competencias.

Estructura

Los niveles de preescolar, primaria y secundaria, propician el desarrollo de competencias a través de mecanismos de innovación educativa, tanto en la práctica docente como en la gestión y la participación escolar, para que las niñas, los niños y los adolescentes logren los aprendizajes esperados y alcancen los estándares curriculares.

En el tránsito de 3° de preescolar a 1° de primaria se ha detectado que los alumnos que llegan a la primaria no tienen los conocimientos y habilidades que la RIEB propone, esto se divisó al aplicar la prueba diagnóstica, y al realizar las observaciones de cada alumno, lo cual trae como resultado que no se lleven a cabo de manera eficiente los proyectos didácticos de primer grado, un claro ejemplo de ello se manifiesta cuando los alumnos no presentan el desarrollo de habilidades motrices a la hora de recortar, pintar y ni siquiera identifican alguna letra de su nombre. El docente enfrenta el reto de enseñarle al niño lo que en preescolar debió aprender, todo con la finalidad de ayudar y mejorar los resultados, ello origina que el trabajo en el aula no sea equitativo y congruente pues la mitad o menos de la mitad trabaja los proyectos tal y como la marca el plan y los demás no comprenden y ni siquiera conocen los colores, al ver esa dificultad el docente organiza al grupo en binas o por equipo para que los niños adelantados ayuden a sus compañeros que no pueden, además de que media hora antes del término de la jornada escolar se ha tomado el acuerdo, en consejo técnico, de que todos los docentes trabajemos con los alumnos atrasados, además de que en las reuniones con padres de familia se concientice a los que tienen estas dificultades para que estén más pendientes de sus hijos y los apoyen en casa. Desafortunadamente trabajamos en un medio en donde todavía hay muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com