ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

Trayecto Formativo

El trayecto formativo es una propuesta basada en un modelo de formación continua de Directivos y docentes centrado en la atención a la demanda, con la escuela como centro y el aprendizaje como razón de ser.

El objetivo para la elaboración de un trayecto formativo es: Que los encargados del quehacer educativo, puedan aprender mas acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales y de esta forma los niños y las niñas a su cargo logren, a su vez aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura.

Existen dos tipos de trayectos formativos; el de escuela y el de zona. En el primero de ellos el colectivo de escuela elabora al inicio de ciclo escolar su trayecto formativo, asume compromisos y remite el documento al colectivo de Zona. En el segundo el colectivo de zona, formado por directivos, y personal de la supervisión recibe y analiza los trayectos formativos escolares para elaborar el de zona. En este sentido, el papel de la supervisión escolar a partir de la elaboración de trayectos formativos es: Gestionar, Supervisar y Apoyar la formación de colectivos docentes.

Diagnóstico

En la revisión de los diagnósticos de trayectos formativos realizados en las 2 escuelas oficiales en las que laboro horas clase pertenecientes a la zona escolar S051 encontré algunas áreas que necesitan fortalecimiento, pero sólo elaboraré el trayecto formativo en la siguiente:

“Mejorar nuestra práctica docente y los resultados de aprendizaje”

Justificación

La evaluación constituye el fundamento para que la escuela valore los resultados obtenidos en términos de logros de aprendizajes, y de esa forma sea necesario valorar los procesos de gestión y de intervención docente, el uso del tiempo para el aprendizaje, la disposición y uso de recursos, el funcionamiento de la escuela y sus órganos de apoyo en su conjunto.

De esta manera, en la escuela se busca constituir una cultura de la evaluación; es decir, una actitud de valoración permanente de las acciones realizadas por docentes y directivos, un proceso de análisis de los compromisos que se asumen con la institución, el cual corresponde a cada uno: valorar la disposición a ser evaluados por otros, encaminados a la superación de los problemas que afectan el logro de los propósitos educativos de planes y programas de estudios.

Por ello, se considera que a partir del análisis de los resultados obtenidos por la escuela, los docentes pueden reflexionar sobre las causas a fin de replantear y mejorar su intervención docente en el aula, asimismo la gestión de la escuela.

Partir de los reactivos, resultados y contenidos que evalúa Excale puede permitir poner en situación de aprendizaje, o generar situaciones de aprendizaje a los colectivos docentes en términos de qué deben considerar al planear al elaborar reactivos para sus exámenes en el aula.

El proceso de discusión en el colectivo sobre los resultados que obtiene la escuela se puede realizar en las sesiones de consejo técnico y en los espacios en los cuales se favorecen las competencias profesionales de los docentes, tal proceso debe permitir la identificación de causas que originan los resultados pero también, las capacidades que poseen a fin de buscar en conjunto, las estrategias para la mejorar la calidad de los aprendizajes.

La propuesta que se presenta parte del reconocimiento del liderazgo académico de la supervisión escolar y de los directores escolares como agentes de cambio. A coordinación del director para las acciones que, en conjunto decida la escuela, también lo es el animar y el orientar a cada docente.

La propuesta parte de utilizar los reactivos y descripción de contenidos evaluados; en una primera instancia se usa el reactivo para promover procesos de reflexión en el docente, de la misma forma que lo deben hacer los niños, asimismo introducir la situación de aprendizaje elegida para trabajar; en un segundo momento, se revisará la descripción de contenidos para verificar resultados y su ubicación en el plan y programas de estudio, y materiales de apoyo.

La propuesta de trayecto formativo busca mejorar las competencias profesionales de los docentes para planear, evaluar y para desarrollar la intervención docente al centrar el aprendizaje en los procesos de construcción del conocimiento, y desarrollo de habilidades y actitudes.

De esta manera es relevante que los retos de la reforma de la educación básica no se centren en el cambio de contenidos, sino en la transformación de las concepciones sobre la docencia y el aprendizaje, y en el cambio de la práctica docente; la propuesta que aquí se presenta busca contribuir a este propósito.

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com