ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1. TEMA 3. CONCEPTO DEL TRABAJADOR.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA 1. TEMA 3. CONCEPTO DEL TRABAJADOR

En primer lugar, la empresa SERINFOR, S.A., concierta un contrato de arrendamiento con D. Juan Perez, para la realización de programas informáticos.

En este caso, si hay una relación laboral ordinaria, como viene establecido en el art. 1.1 ET, ya que existe la voluntariedad por parte de D. Juan Perez. Su actividad de realización de programas informáticos es una actividad libre y voluntariamente prestada.

Existe retribución, ya que percibe mensualmente una retribución en concepto de honorarios de 1500€. En este caso, es una actividad retribuida. La retribución del trabajo asalariado recibe el nombre de “Salario”

Otro de los requisitos laborales, es la dependencia que viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Exige que la prestación de servicios se desarrolle dentro del ámbito de organización y dirección de otra personas. Don Juan perez se incorpora a la empresa siendo intervenido por un tercero que actúa desde una posición de superioridad, dicho tercero es D. Pedro Garcia. La dependencia se debe entender como una sujeción a las ordenes e instrucciones del empresario necesarias para el buen desarrollo de la actividad.

El trabajo personal, vinculado al criterio de la dependencia se encuentra el carácter personal de la prestación. En este caso D. Juan Perez es el encargado de realizar dicha prestación. Si la prestación no fuera realizado personalmente, no puede hablarse de contrato de trabajo.

Para finalizar esta primera relación laboral, el ultimo criterio refleja la ajenidad, que es la prestación del servicio por cuenta ajena. La ajenidad se refiere a una cesión anticipada del resultado del trabajo, que es adquirido originariamente por el empresario. Trabajar por cuenta ajena equivale, a hacerlo tras ceder a otro la utilidad o los frutos del trabajo propio. No se trata de trabajar para otro, sino mas bien supone un trabajar por cuenta de otro.

En segundo lugar, D. Pedro Garcia, Director del Departamento de servicios informáticos, se considerara una relación laboral de carácter especial, según viene establecido en el art. 2.1 a) ET. Participa en la toma de decisiones fundamentales de gestión de la actividad empresarial.

Los altos directivos son trabajadores por cuenta ajena con una relación laboral de carácter especial. La naturaleza jurídica comprende todos los requisitos para la existencia de una relación laboral: Voluntariedad, Retribución, Dependencia, Trabajo Personal, Ajenidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com