ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 5. POLÍTICA ECONÓMICA.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA 5. POLÍTICA ECONÓMICA.

  1. ¿Qué es un “paraíso fiscal”? ¿Qué es la elusión fiscal?

Un paraíso fiscal es un territorio en el que el sistema tributario es muy satisfactorio para los no residentes. Por lo que muchos particulares y empresas establecen allí sus empresas o residencias aunque no vivan allí.

Algunas de las ventajas de los paraísos fiscales son, entre otras, la exención parcial o total del pago de impuestos, o las leyes que establecen el secreto bancario.

Algunas de las características de los paraísos fiscales son:

  • Atraer divisas del exterior
  • La creciente tendencia de los paraísos fiscales se ha debido a los fuertes impuestos que se pagan en otras zonas, como en Europa.
  • Normalmente se ubican en zonas exóticas o muy reducidas.
  • Las empresas que apuestan por esta modalidad, generalmente lo hacen para reducir su factura fiscal, por lo que también su cuenta de gastos y hacerse mucho más ricos.

Atendiendo al documental, se comentan las siguientes ideas:

Nuestros estados están en déficit crónico,  los fondos de tesoro publico se vacían, y los ciudadanos pagamos los impuestos correspondientes, por lo que la pregunta que nos hacemos es ¿donde está en dinero?

La respuesta está en los paraísos fiscales, lugares donde no hay necesidad de impuestos. A modo de ejemplo, la ONU necesitaría 40 mil millones de euros para frenar la pobreza en el mundo, y dicha cifra representa tan solo el 0,05% del dinero privado en paraísos fiscales.

En cuanto al caso de Jersey, son 800 mil millones de euros los que se encuentran en paraísos fiscales controlados por testaferros.

JOHN CHRISTENSEN ha creado la primera red de lucha contra los paraísos fiscales.

El mismo fue hombre de paja cuando trabajaba en banca, ya que siempre se necesitan “nombres” para establecer compañías en el extranjero.

En jersey los abogados y los banqueros cobran sueldos enormes, el problema es que no producen dinero, simplemente traen fortunas enormes de otros países (Europa África o América del sur y América del norte). Su trabajo consiste básicamente en captar los grandes capitales de esos países y atraerlos hacia paraísos fiscales.

¿Por qué se mueve el dinero?

El concepto de elusión fiscal consiste en no pagar los impuestos pero bajo el amparo de un resquicio legal. La elusión se aprovecha de una ley con deficiencias en su redacción actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa, pero no es un delito, simplemente usa argucias dentro del marco legal.

La elusión está muy relacionada con los paraísos fiscales, porque estos permiten que los inversores no paguen impuestos, y así facilitan que muchas personas y empresas se evadan o eludan de pagar al fisco residiendo en ellos o simplemente llevando dinero a sus bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com