ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Enfermeria En La Salud Publica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 4

El papel de la Enfermera en el área de la Salud Pública”

El fin de la investigación es adquirir un conocimiento que sea aplicable a la vida cotidiana. Esta debe de ser sistematizada y verídica. Los métodos que son utilizados en la investigación son indispensables en la enfermería moderna “A su vez la practica debe ser sostenida por medio de los conocimientos obtenidos en las investigaciones, esto es afirmado por muchos estudiosos y académicos, como Mercer, quien dice que la practica en enfermería basada en conocimientos, se desarrolla mediante la realización de las investigaciones científicas.” Lo que nos hace preguntarnos: realmente ¿la investigación es importante para la enfermería?

Florence Nightingale marco la diferencia entre lo que es un medico y una enfermera. En lo relativo con la enfermería, mientras Florence Nightingale estaba en la Guerra de Crimea, Florence propicio la investigación en enfermería, la cual se centraba, en los problemas y observaciones hacia las enfermeras y no al trabajo que realizaban, por lo cual es considerada la precursora de la enfermería como profesión. La investigación en enfermería, surge del efecto de la práctica, en el cuidado del paciente, la familia o la comunidad. El objetivo es crear y mantener un conocimiento que sea útil para la práctica de enfermería. Los conocimientos que aplica la enfermería en la investigación científica tiene la finalidad de aumentar y mejorar la calidad y el bienestar de las personas, ya sea de manera individual o en grupo. Cabe mencionar que estos conocimientos deben ser objetivos y basados en normas y modelos principalmente. Así, los objetivos de estudio de las investigaciones en enfermería son los cuidados.

“Leddy y Pepper dicen que existen cinco temas de prioridad que deben abordar las investigaciones científicas en enfermería:

1. Conocer el proceso de enfermería en términos de relación enfermera-paciente.

2. Conocer el sistema del paciente en la enfermería.

3. Conocer la salud.

4. Conocer estilos de vida saludable.

5. Contribuir al sistema de servicio de la salud.

Las líneas de investigación prioritarias para la disciplina de la profesión son:

1. Salud pública en general.

2. Educación para la salud.

3. Intervenciones especificas de enfermería.

4. Enfermedades contagiosas.

5. Programas dirigidos a la mujer, adolescentes y niños”.

“La detección de los factores de la investigación en el área de la salud”

La investigación en enfermería en México, es un proceso que ha surgido recientemente, los modelos de investigación se basan en la aplicación de métodos científicos al desarrollo de la obtención de conocimiento, por lo cual la investigación en las escuelas de enfermería es un punto crítico para el desarrollo y avance de la profesión. “La interacción profesional en el cuidado de la salud recibe cada vez mayor atención.

Las investigaciones propias de enfermería en México tienen las siguientes temáticas.

 Formación de desarrollo humano.

 Asistencia de enfermería, mantenimiento y prevención.

 Calidad de la atención.

 Administración.

 Factores que influyen en la práctica profesional.

En México existen diversos ejes de temáticas que sirven para impulsar los futuros trabajos de investigación.

Línea de investigación de los órganos de la salud

Línea A: practica de enfermería.

Línea B: gestión de los servicios de enfermería.

Línea C: riesgos de trabajo en la práctica de enfermería.

Línea D: desarrollo profesional.

“Mencionar algunas investigaciones de la salud publica destacadas en el área de enfermería”

En la actualidad son muchas las investigaciones que realiza enfermería, en donde se refleja una situación social propia del área de su interés en la que vive, sin embargo sus publicaciones son pocas. Dentro del área de la salud, se presentan una infinidad de temas importantes para ser abordados como proyectos de investigaciones ya sea desde una perspectiva cualitativa o cuantitativa.

Se definen las mismas como dos modos de enfocar el objeto de estudio, siendo el mas utilizado el paradigma positivista cuantitativo, orientado a la medición, explicación, la predicción y el control.

LA ENFERMERA COMUNITARIA COMO INVESTIGADORA EN EL AREA DE LA

SALUD

Autor principal:

Zaida Vargas Sandoval, Licenciada en Enfermería, egresada de la universidad de Carabobo Magister en docencia en salud.

Coautor:

Yaneth Alastre, Licenciada en Enfermería, egresada de la universidad de Carabobo. Magíster en Gerencia de salud publica, Universidad experimental Romulo Gallegos

Margi Hernández,Licenciada en Enfermería egresada de la universidad de Carabobo magister en salud reproductiva. Docente

CONCLUSIÓN

El papel de la enfermera en el área de la salud pública ha tomado una importancia relevante ya que se trabaja con el manejo de la salud del individuo, familia y comunidad. Esto requiere una permanente actualización de temas de salud, a fin de dar respuesta a la comunidad que pertenece a su área de influencia.

Es determinante exhortar a la profesión a llevar a cabo la investigación, enaltecer el trabajo que diariamente se realiza, motivando a utilizar métodos de trabajo en donde se tenga evidencia para posteriormente promover y mejorar la atención a las comunidades.

Particularmente quise enumerar a las Enfermeras comunitarias por que considero que el mayor peso de cada uno de los programas que se llevan a cabo en el sector salud, son ellas la pieza clave. La verdadera importancia de cada una de las Instituciones esta en el primer nivel de atención, en donde la enfermera comunitaria cubre un papel insustituible ya que esta directamente relacionada con el individuo y la comunidad.

Las investigaciones científicas en enfermería son de gran importancia ya que nos brindan información y conocimiento que sirven de base para la realización adecuada y mejorada de la práctica de enfermería, proporcionando así un servicio de calidad a los pacientes.

BIBLIOGRAFIA

1. Comunidad virtual enfermería infantil. (2007). Introducción a la investigación en enfermería. Recuperado el 6 de septiembre del 2011. http://www.aibarra.org/investig/tema1.html.

2. Orellana, A. et.al. (2007). Enfermería Basada en Evidencia, barreras y estrategias para su implementación. Recuperado el 23 de Octubre del 2011. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532007000100003&script=sci_arttext

2a. Najera, S. (2005). Enfermería Basada en Evidencia. Recuperado el 23 de Octubre del 2011.

3. HERRERA P.(7/febrero/2008).la investigación en enfermería en México. Recuperado el 6/septiembre/ 2011. http://members.libreopinion.com/mx/pedroherrera/Publicaciones/La_Investigacion_en_Enfermeria_en_Mexico.pdf

4. Quintero, A., (2005).Importancia de la Investigación en Enfermería. Recuperado el 6 de Septiembre del 2011, de http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero2-05/enfoque/a_enfermeria.asp#importancia

5. Martínez N.Cabrero J. Martínez M. (2011) Introducción a la investigación científica en enfermería. Recuperado el 6 de Septiembre, de

www.revista portales médicos.com

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt