ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 6

Grupo primario

Familia tradicional

Área Biológica:

La familia está compuesta por la madre, el padre y una hija. Tanto la hija como el padre tienen el habito del deporte, el realiza padel y ella patín, en cambio la madre no realiza ningún deporte. Todos los integrantes de la familia comparten el buen hábito de no consumir tabaco ni alcohol.

Esta familia en general mantiene una dieta equilibrada y variada, hiposódica, rica en frutas, verduras, hidratos de carbono y proteínas. El padre hace demasiadas y abundantes ingestas diarias, es por eso su sobrepeso de grado uno.

Antecedentes patológicos:

• Padre: Sobrepeso grado 1e Hipertensión

• Madre: Hipertensión y Asma

• Hija: No posee antecedentes patológicos.

Área Interpersonal:

La relación que mantienen los adultos con la niña (Adulto-Niño) es generalmente buena y de confianza. En cambio la relación entre el padre y la madre (Adulto-Adulto) es más bien conflictiva.

La madre ayuda tanto al padre como a la niña con el orden y la higiene del hogar y de la ropa, ella junto al padre se encargan por igual del ingreso económico. El padre además ayuda a la niña con las tareas escolares y realiza arreglos en cuanto al hogar. La niña por su parte colabora con su madre en el cuidado de la mascota y en el orden de su habitación.

La madre dentro de la familia tiene el rol de educadora y de líder autocrático, en cambio el padre es mas bien un líder laissez faire y la niña tiene el rol de aprendiz.

El estado económico financiero de la familia es clase media

Generalmente el integrante de la familia que toma las decisiones es la madre, en ocasiones también el padre lo hace, nunca se toman las decisiones en conjunto, ya que los padres comúnmente no logran ponerse de acuerdo.

Por la mañana la persona encargada del cuidado de la niña es una niñera que sus padres contrataron y por la tarde la madre y el padre se encargan en conjunto de su cuidado luego de haber llegado cada uno de sus respectivos trabajos y la niña de la escuela.

Área Psicosocial

Los mecanismos de defensa presente en el padre son la represión, probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime, es decir, se repliega al subconsciente y de esta manera se saca de la conciencia las ideas y recuerdos que provocan ansiedad. Y la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se está consciente, para protegerse, es un engaño a sí mismo.

La madre utiliza el desplazamiento, mediante este mecanismo el yo exterioriza y condensa en situaciones concretas y personas del afuera, problemas internos, como una forma de ubicarlos, manejarlos o huir de ellos. Es reencauzar los motivos y emociones reprimidos, apartándolos de sus objetos originales y sustituyéndolos por otros. Es un mecanismo que permite a esos impulsos encontrar una nueva expresión.

La niña utiliza el aislamiento se intenta huir de las situaciones de tensión. Ante una situación conflictiva se separa la situación misma de los sentimientos que provoca.

Se presentan grandes conflictos entre la madre y el padre por problemas de pareja y económicos. Con la niña no se presentan grandes conflictos.

Ante los conflictos la madre levanta la vos y llora, el padre esquiva la situación y la niña se aísla y se expresa con llanto.

La niña demuestra sus sentimientos asía su madre pero no asía su padre. Entre los adultos los sentimientos no son expresados.

El padre esquiva las situaciones, las demás integrantes enfrentan las diferentes situaciones que se presentan.

La situación de ira y enojo es constante entre la madre y el padre, ellos no buscan ayuda y tampoco aceptan sus culpas es por eso que tienen enfrentamientos constantes. La única que asume sus culpas es la niña.

Área Sociocultural:

Los valores que tiene la familia son no robar, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com