ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la enfermeria en salud publica.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ PAPEL JUEGA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA SALUD PUBLICA

INTRODUCCIÓN

Salud Pública puede definirse como, un subsistema de servicios, que proporciona el Estado, paralelo a la corriente principal de la medicina, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, dirigidos a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, estos servicios pueden ser otorgados a; medioambiente, comunidad, o a un grupo vulnerable (por ejemplo Programa de salud mental) Por lo que “la esencia de la Salud Pública consiste en adoptar una perspectiva basada en grupos de gente o poblaciones” (Giaconi, 1994). Además con la reforma de la Salud ya instaurada, se realzan sus funciones, otorgándole a su cargo “las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a la población o grupos de personas” (Artículo 8, Ley 19.937). En donde se le añade la función de vigilancia. En el ámbito de la Salud pública, el papel del profesional de Enfermería es fundamental, y ya en el año 1893 Lilian Wald (1897-1949 Estados Unidos) presenta el término “Enfermería de Salud Pública, para las enfermeras que trabajan fuera de los hospitales en comunidades pobres como en las burguesas, término que ha ido evolucionando hasta convertirse en la década de los setenta en Enfermera Comunitaria” .(Anaya, Zurita 2003)El concepto de enfermería de salud pública de Wald se expande desde entonces por todo el mundo. Mostrando así, la importancia a la relación que existe, entre los servicios de enfermería de salud pública y los problemas sociales que acompañan una enfermedad.

QUÉ PAPEL JUEGA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA SALUD PUBLICA

Actualmente el personal de enfermería desempeña un papel fundamental en ámbito de la salud pública ya que con frecuencia se ven obligados a orientar y a supervisar un gran número de personas, coordina su trabajo con otros miembros del equipo de salud para lograr de esta manera encontrar estrategias que en conjunto se acoplen y con un objetivo común que es el de proveer en cualquier ámbito a los pacientes y familias la atención más integral de salud posible.

Desde hace ya mucho tiempo, la imagen que el público ha tenido de la enfermera es la de una mujer joven, vestida de blanco, con serenidad y confianza en sí misma, que cuida al paciente en el hospital, atiende sus necesidades físicas, cumple las órdenes del médico y anima tanto al propio paciente como a sus familiares. Actualmente esta visión ha ido cambiando de rumbo, se ha ido analizando a lo largo del tiempo cuales son los principales problemas que aquejan a la sociedad y de esta manera se ha dado un concepto diferente a la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com