ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD EN MI INSTITUCIÓN Y EN MI PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

En este ensayo me permite profundizar características, relaciones, dinámicas y regulaciones del lugar donde laboro permitiendo a mí como docente y al alumno tomar conciencia de las ventajas, obstáculos y posibilidades que la institución representa para el desarrollo de las actividades profesionales.

Recalco algunos ejemplos de inconformidad con actividades que se realizan con poco interés pero importantes para el desarrollo social y cultural de los alumnos.

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD EN MI INSTITUCION Y EN MI PRACTICA DOCENTE.

Un paradigma es un conjunto de reglas que se comparten en una comunidad científica. Cuando se presenta una idea y se establece como paradigma, la ciencia de ese momento se rige con estas reglas o creencias; así se establece un periodo de ciencia normal. Así el paradigma de la complejidad es precisamente aquello que parece rebasar lo que es posible realizar en una institución, este paradigma “se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta hechos y sucesos no ordenados o programables desde el exterior”

El paradigma de la complejidad constituye una opción filosófica-ideológica que ofrece nuevas posibilidades para una revolución conceptual, y abre nuevos caminos para la formación de una ciudadanía capaz de pensar y construir un mundo más justo y sostenible. Incluye valores éticos, valores epistémicos y valores de acción.

Al llegar una nueva idea a veces, hay resistencia al cambio, es decir se produce una crisis en ese sistema normativo ya vigente. También es importante subrayar que la resistencia al cambio de paradigmas tiene que ver con las normas y creencias individuales de cada sujeto, como cada uno se maneja con la norma vigente y como raciona al nuevo paradigma imponente. El ser humano por definición ya es complejo y está inserto en un medio donde hay más sujetos complejos como él, de esa manera agrupados entre sí conforman una sociedad, la cual no puede ser analizada desde sus conflictos desde de la simplicidad sino que requiere la complejidad.

En esta caso, la escuela donde laboro es la escuela primaria Emperador Cuahutemoc, ubicada en la Ciudad de de Taxco de Alarcon Gro., es una escuela de organización completa,(organigrama) en esta institución el paradigma de la complejidad está presente por doquier, existe una total resistencia al cambio en relación a las prácticas pedagógicas, como es el caso del trabajo por competencias, el cambio de métodos, estrategias y técnicas para el desarrollo de las clases fundamentado en los resultados memorísticos y académicos o de impacto social que se obtienen, los maestros, en su mayoría no salen de lo cotidiano.

La organización de acuerdo con la dirección y con el sistema, se da de forma vertical, puesto que desde nuestros superiores todo ya está dado y organizado, todos los que conformamos la equipo de trabajo somos subordinados y hacemos lo que se nos impone. En nuestro sistema la organización corresponde absolutamente a la dirección de la escuela, misma que se objetiva en realizar un buen trabajo en la comunidad tanto infantil como en lo social, aquí se hace evidente la verticalidad, debido a esto, los docentes debemos hacer todo lo que se nos indica al pie de la letra, claro siempre dispuestos, un ejemplo puede ser el plan de trabajo y la asignación de grupos, que se da tomando en cuenta el desempeño de los profesores y las necesidades de los grupos, aunque a veces no es lo más adecuado, jamás nos toman en cuenta para dicho acto; otro ejemplo es el reparto de comisiones que de igual forma son asignadas de manera desigual, unos trabajan más que otros. Con este respecto opino que si todo el personal se uniera y trabajara en equipo de forma colaborativa, no individualista se obtendrían mejores resultados en lo académico, social y cultural, lo que pretendo decir es que existe una total individualidad, cada quien trabaja a su manera y rara vez se comparten formas de trabajo o se aceptan sugerencias.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com