ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte De Español Del Plan Y Programa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento y para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de diferentes tipos de texto y de discursos, que se han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas.

ENFOQUE

Las prácticas sociales del lenguaje.

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. En este sentido, todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

• El propósito comunicativo

• El contexto social de comunicación

• El o los destinatarios

• El tipo de texto involucrado

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL

En la asignatura de Español no se identifican competencias particulares en cada grado o bloque, pues no se busca orientar el currículo integrando competencias a manera de objetivos; sin embargo, se señalan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de las competencias generales y de las competencias de la asignatura. Se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida social, académica, pública y profesional. Adicionalmente, el programa de Español también contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida.

• El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

• La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

• La comunicación afectiva y efectiva.

• La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

El aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para adquirir conocimientos.

PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes de la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

PROPÓSITOS PARA CUARTO GRADO

Con el desarrollo de los proyectos el alumno:

• Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía y la puntuación

• Analiza y disfruta textos literarios

• Participa en la escritura de textos originales

• Emplea una diversidad de tipos textuales

• Participa en conversaciones y exposiciones:

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Español se organiza en:

ÁMBITOS

Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos:

1. Ámbito de Estudio

2. Ámbito de la Literatura

3. Ámbito de la Participación comunitaria y familiar

PROYECTOS DIDACTICOS

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.

Los proyectos didácticos se conforman de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com