ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual Español


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0793

“ROSARIO CASTELLANOS”

CLAVE ESTATAL 0702BSESUM0793 CLAVE FEDERAL 1598186 C. C. T. 15EES1182X

PROFRA. JACQUELINE FLORES FIGUEROA

TURNO: MATUTINO

GRUPOS: “B”

Enfoque de la asignatura:

Las prácticas sociales del lenguaje.

En general, las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Éstas permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales se fortalecen mediante las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar.

Competencias específicas de la asignatura de español.

Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (competencias lingüísticas) como la habilidad para emplearlo (competencias sociales para el uso del lenguaje).

Las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica:

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Propósitos de la enseñanza del español en la educación básica.

Que los alumnos:

 Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

 Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar y extraescolar.

 Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

 Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan el mundo.

Propósitos de la enseñanza del español en la educación secundaria.

Que los alumnos:

 Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.

 Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.

 Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

 Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

 Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada respetan los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

 Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que estos difunden.

 Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

 Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.

 Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

DOSIFICACIÓN DE LOS BLOQUES DE ESTUDIO.

PRIMER BLOQUE

ÁMBITO PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE TIPO DE TEXTO APRENDIZAJES ESPERADOS TIEMPO

ESTUDIO  ELABORAR UN ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERÉS ☺ ARGUMENTATIVO ☺ Conoce las características y función de los ensayos.

☺ Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.

☺ Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.

☺ Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas. 27 AGOSTO –

14 SEPTIEMBRE

(15 días)

LITERATURA  ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES POÉTICAS EN UN MOVIMIENTO LITERARIO ☺ DESCRIPTIVO ☺ Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

☺ Identifica la función y características de las figuras retóricas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com