ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO ACTIVIDAD 3: PERMACULTURA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

ECAPMA

BIOLOGIA AMBIENTA

TRABAJO COLABORATIVO

ACTIVIDAD 3: PERMACULTURA

HECTOR OSWALDO SALCHEZ ANZOLA

CC 97612165

INGRID KATERINNE POLANIA

CC 1.120.573.486

GRUPO 358006_71

ANGELICA ROCIO GUZMAN

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA AMBIENTAL

CCAV SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, ABRIL 2016

INTRODUCCION

Con la elaboración del siguiente trabajo se permite crear un sistema de permacultura que permita suplir aquellas necesidades que afectan a una población de una manera organizada y sostenible para la vereda San Francisco; la adecuación de un terreno que sirva como fuente de producción de alimentos de pan coger y frutales los necesarios y suficientes para el abastecimiento de cada una de las familias que habitan en esta zona de una manera organizada y amigable con el medio ambiente usando buenas prácticas de cultivo y conservación de los alimentos a producir se garantiza que no se genere explotación intensiva del terreno.

OBJETIVOS

  • Elaborar un diagnóstico del lugar donde va a implementar el sistema
  • Determinar qué productos son viables para cultivar en esta zona
  • Determinar la cantidad de producto que se piensa producir
  • La población continúe la cadena de producción y autoabastecimiento

  • Seleccionar uno Sistema ecológico concreto en el que vayan a proponer el diseño de un sistema de permacultura eficiente. Algunos de los que pueden seleccionar son:

Bosque tropical:

Zona rural, vía trocha ganadea vereda San Francisco

  • Realizar una descripción detallada de las características y condiciones del lugar seleccionado con sus propias palabras (no utilizando los textos consultados).

Para la realización del proyecto decidí escoger la vereda San francisco ubicada en la zona rural del municipio de san José del Guaviare, Guaviare. Esta zona cuenta con una buena posición geográfica debido a que cuenta con muchas opciones para realizar este diseño de permacultura ya que cuenta con dos tipos de ecosistemas importantes como son zonas boscosas pertenecientes a la región Amazonia y sabanas pertenecientes a la región Orinoquia. Otra característica podría ser la gran pérdida de vegetación, debido a la tala ilegal e indiscriminada, la quema y otras actividades antrópicas presentes en la zona; las dos primeras son causadas por la población presente en la zona ya que la gente busca alternativas de desarrollo (economía campesina) y cambio de uso de suelos por la ganadería (explotación Ganadera Bovina extensiva) pocos animales en mucho terreno.

Ubicación

La vereda San Francisco se encuentra ubicada en la Vía trocha Ganadera aproximadamente a 21 kilómetros por carreta del casco urbano municipio San José del Guaviare, colinda al norte con la verdea Santa Lucia, al este con la vereda Florida II, al sur con la vereda Puerto Ospina y San Cristóbal y al occidente con la vereda Santa Rosa alta y santa Rita.

El caserío de san francisco conocido como el Resbalón está ubicado en las siguientes coordenadas  2°32’45.85” N, 72°28’55.82” E.

[pic 1]

PERMACULTURA

Antes de empezar a describir el sistema de permacultura a trabajar; voy a describir que es la permacultura y sus bases, esto con el fin tener un conocimiento de lo que se quiere trabajar o implementar.

Para poder implementar un sistema de permacultura no es necesario tener grandes extensiones de terreno, solo hace falta desear hacerlo, practicarla, estudiarla y lo más importante es Observar, esta herramienta se basa en la observación de patrones naturales y como los seres humanos somos naturaleza, podemos observarnos y aplicar los principios en nosotros mismo y en nuestra vida individual y social cotidiana, y en caso de contar con la posibilidad de tener un espacio para practicarla a mayor escala podemos afirmar que el límite es el cielo! Estos espacios pueden darse en zonas urbanas y campestres, lo importante es la intensión de lograr cambios positivos en nosotros para empezar y en la sociedad.

La Permacultura tiene 3 éticas fundamentales:

  • “Cuidado de la Tierra”,
  • “Cuidado de la Personas” y
  • “Poner límites a la población y el consumo”,

Cuidado de la Tierra

Este componente ecológico tiene como objetivo el uso y manejo cauteloso (cuidadoso) y responsable de las bases naturales de la vida (recursos). Estos se entienden como un regalo de la tierra para todos los seres vivos.

Cuidado de la Personas

Este componente social toma en cuenta los derechos de toda la gente, de los pueblos y    comunidades, a decidir sobre su vida. “Hace de la permacultura una filosofía ambiental humanista, que ubica las necesidades y aspiraciones humanas en el centro de nuestra ocupación porque tenemos el poder y la inteligencia para afectar nuestra situación.

Poner límites a la población y el consumo

Este componente económico también tiene que integrar la limitada tolerancia y capacidad regenerativa de nuestro planeta tierra. Como enunciado se puede añadir, en estos tiempos más que nunca:

  • Establecer límites a consumo y reproducción
  • Distribuir con justicia los excedentes
  • Este tercer componente ético se enfoca en la realización consciente de la autolimitación y la redistribución justa y equitativa de los excedentes que se han podido lograr juntos.

Diseño de permacultura eficiente para la implementación de un sistema ecológico en Colombia

  1. Sitio: Cuando hablamos de sitio hace referencia al lugar donde se llevara a cabo el proyecto de permacultura. Se deben tener en cuenta aspectos como: estructuras, animales, plantas, agua, tierra, clima y paisaje. En nuestro caso será la vereda San Francisco  a 1 hora del municipio de san José del Guaviare

  • Estructura: un potrero cercano a una zona boscosa en la cual de acuerdo al ecosistema presente podemos tener un equilibrio ambiental la cual pertenece al municipio

  • Suelos: la zona presentan suelos humiteros ricos en proteínas  y materia orgánica, ya que no son expuestos a agricultura  ni ganadería
  • Plantas: podemos observar que en la zona hay árboles como lo son robles, pomarrosas, mango naranjas, guayabas, ceiba etc. Las especies y hortalizas que se dan es estos suelos son: Almendro, cacao, guamo largo, yuca, piña, chontaduro, maíz, plátano, caña de azúcar, mango, naranja, limón, mandarina, tomate, cilantro, arroz, palma de aceite, banano entre otros.
  • Animales: en esta zona rural encontramos especies como gallinas, conejos, lombrices, saínos, micos, mariposas, murciélagos, sapos etc.
  • Clima: El municipio presenta un clima tropical húmedo, ya que presenta gran cantidad de humedales y de selvas. Por lo que podemos concluir que la zona es apta para la permacultura a que la mayoría de especies de plantas y árboles propuestos se adaptan al clima.
  • Paisaje: la zona cuenta con una importante localización ya que tiene y cuenta importantes zonas boscosas pertenecientes a la región Amazonia y sabanas pertenecientes a la región Orinoquia. la cual se encuentra en el medio de los dos, cuenta con vegetación baja y ligeramente alta, la cual aumenta la capacidad de tener cultivos.
  1. Social: En este aspecto nos permite analizar la gente, la parte legal, el comercio y las finanzas. Por lo que tenemos:
  • Gente: la gran mayoría de la población de la zona por no decir que toda son campesinos de toda la vida lo cual le facilita y beneficia estos  proyectos y pues logran mayoría han trabajado en los monocultivos, la ganadería y otros pocos al comercio.
  • Legal: No se tendría ningún inconveniente ya que la zona propuesta para realizar el sistema de permacultura pertenece al municipio así que no tendríamos problemas a la hora de implementar el  proyecto
  • Comercio y finanzas: Las principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura, comercio (tiendas). Última mente la zona a presentado un bajo nivel de ingresos por problemas sociales y/o seguridad.
  1. Conceptual:
  • Planificación.

Basados en los principios éticos de la permacultura y en la información hallada sobre el lugar donde se pretende desarrollar el proyecto, se requieren mostrar los beneficios que este aportaría al medio ambiente y a la sociedad vinculada con la implementación del diseño de Permacultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (336 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com