ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de una mente asesina. Crimen y castigo de Fiodor Dostoiewsky


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva de una mente asesina

Por: Melanie Rosas Guerrero

    Crimen y castigo una intrigante novela escrita por Fiodor Dostoiewsky en el año 1865 y publicada por primera vez en 1866. Es una obra psicológica pues abarca una gran variedad de sentimientos, emociones e ideologías de diferentes personajes, adentrándonos tanto en ellos, que se nos da la posibilidad de conocer hasta sus más oscuros secretos, secretos que podrían causar mucho daño si desgraciadamente algún día salieran a la luz. Esta se divide en 6 partes en las cuales nos explican detalladamente los dilemas morales, los sentimientos de superioridad y culpabilidad, todo esto situado en el contexto de Rusia en el siglo XIX.

    Narra la historia de un joven universitario muy diferente a los demás un tanto obsesivo e inseguro que no está acostumbrado a lidiar con la multitud, cuestionándose constantemente por las cosas que le suceden, un día en medio de la desesperación por no tener dinero decide ir donde una vieja llamada Aliona Ivanovna para empeñar un reloj de bolsillo y así conseguir unos cuantos kopeks, lo que no se esperaría es que ante la situación de pobreza que se encuentra opta por matar a la vieja y así quedarse con toda su “fortuna” creyendo que esto le iba a solucionar todos sus problemas. (Dostoievski, 1866, pág. 85)

     Temeroso por lo que acababa de hacer llega a su habitación y desconcertado no se da cuenta de que su ropa esta algo manchada de sangre pareciera como si hubiera perdido completamente la razón cuando por fin vuelve a estar lucido, aterrorizado nota que la puerta la había dejado abierta y no se había cambiado de ropa por lo que empieza a quitársela y a revisar detalladamente si había alguna huella en la habitación que lo inculpara; pero pronto recordó que no había sacado los objetos de sus bolsillos los cuales había robado del baúl de la vieja usurera por eso rápidamente trata de esconderlos. (Dostoievski, 1866, pág. 86-89)

     Desde ese momento después de llegar a su casa es que empezaran los problemas pues tendrá que estar siempre en estado de alerta por si alguien sospecha que él fue el autor del crimen, a consecuencia de esto su salud tanto física como mental se ve perjudicada. Entra en un estado de paranoia y preocupación constante, termina en lugares sin saber cómo llego y muchas veces queda inconsciente y delirando en su habitación. (Dostoievski, 1866, pág. 92-100)

Esta obra presenta diferentes temáticas, lo que la hace aún más interesante al momento de leerla, el debate en que se encuentran Raskolnikov y el juez Porfiori hace referencia a una de ellas, pues en aquella discusión se habla de dos percepciones que se tienen del hombre, una del hombre extraordinario quienes tienen el derecho o más bien la obligación de cometer ciertos crímenes por el bien de la humanidad, siendo exaltados es decir contemplados como héroes; cabe recalcar que se puede apreciar la gran admiración que tiene Raskolnikov por Napoleón considerándolo como un modelo a seguir. El otro tipo de hombre es el  ordinario quien solo tiene como propósito obedecer las leyes impuestas sin cuestionamiento alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com