ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes Asesinas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 8

El libro que leí llamado “Mentes asesinas (la violencia en tu cerebro)”, es un libro que está muy bien constituido y detallado sobre los puntos de la violencia y la delincuencia desde un punto de vista muy científico, además de que son los principales problemas que hoy en día se vive en nuestro país principalmente en los jóvenes.

Este libro nos permite comprender el cómo y el porqué del comportamiento violento de las personas para que así cada persona que lea este libro pueda identificar, y dar su punto de vista de cómo prevenir y dar un tratamiento adecuado para la violencia que hoy en día se vive. Por eso la autora Luz Aneyla Morales Quintero nos proporciona diversos casos de distintos lugares del mundo para que comparemos cada uno de ellos y así conocer como actúa cada persona en estos casos y formular una hipótesis.

El libro en sus capítulos cumple con la función de de dar a conocer los apartes que la neurociencia al estudio de la criminalidad a través del comportamiento violento. Otro dato importante es que el libro no se enfoca a mostrarnos un problema de conducta poco común haciendo una excepción en los apartados donde se habla de los asesinos en serie, pero a lo largo del contenido del libro el lector se va conociendo a sí mismo y a las personas que lo rodean con base en criterios explícitos y claros respecto a emociones básicas como lo es el enojo y el carácter.

En el primero capítulo se trata más que nada al entendimiento de la violencia como requisito para lograra el principal objetivo de su estudio que es la Prevención. Por lo mismo se enfoca principalmente a la familia y a la educación de las emociones, además de que dedica un mayor esfuerzo a la prevención. Por ellos se indica que los principales estilos de educación como lo son el nivel de apego afectivo, la tolerancia que se está perdiendo mucho en las personas, el desarrollo de la empatía y compasión, estos son los principales pilares de la prevención y por eso son abordados por una manera muy sencilla.

En el siguiente capítulo aborda un tema muy importante al nivel psicológico y criminológico, el cual es la definición de las emociones y la función que tiene con el cerebro por lo cual cualquier persona que lea la lectura lo podrá comprender muy fácilmente. El autor Ostrosky nos explica detalladamente la relación que tiene la razón y emoción, así como el papel que tienen los neurotransmisores de las estructuras subcorticales y de la corteza cerebral. También nos presenta en un capítulo especial los desafíos que ha tenido la investigación criminal conforme ha pasado los años un claro ejemplo es los detectores de mentiras el cual a partir del conocimiento generado por la ciencia del cerebro en esa sección describe las tecnologías sensibles que indagan directamente sobre la fuente de donde se generan las ideas evitando con ello el proceso de mentir.

En el capítulo tercero lo que más sobre sale es sobre la necesidad de tener muy en cuenta si la violencia tiene causas externas o patológicas respecto a ella misma o si es el problema de estudio en sí mismo. Esto es de gran relevancia si se toma en cuenta que en el primer caso sería necesario actuar sobre las causas secundarias antes que sobre la violencia como por ejemplo lo son la depresión, los ataques de enojo, el consumo de sustancias toxicas, la personalidad que es muy fundamental y los celos. También hacen mención a conceptos de violencia primaria impulsiva y premeditada y se debate la importancia que tienen estas distinciones en los propósitos de la prevención y de tratamiento a la violencia, por ello el texto se dirige a las implicaciones de los diferentes tipos de violencia que existen sobre la evaluación de riesgo de poder reincidir en el caso de los delincuentes, se toma como ejemplo el caso de terrorismo como un subtipo de violencia, adentrándose la forma de pensar de ellos mismos además de explicar porque tienen ese comportamiento y se da una forma de plantear la posibilidad de comprender el comportamiento delictivo y particularmente violento, asiendo énfasis que la comprensión no justifica para dejar libres a los delincuentes pero si debe considerarse como un llamado de atención a la necesidad de contactar estrategias a la prisión de este tipo de personas.

En el capítulo de maldad y psicopatía describe quienes son psicópatas y más adelante en el apartado de asesinos seriales trae historias de estos mismos donde muestran la psicopatía que tiene cada uno. Por ellos el concepto es tratado de una manera muy realista y con criterios claros y precisos. También la lectura nos ofrece herramientas para la identificación de tal diagnostico y para la prevención para no relacionarnos con este tipo de personas. Algo muy importante de lo que toca es la atención de las posibles víctimas de cada una de estas personas por ello sugiere estrategias de prevenciones y de solicitud de ayuda en caso de requerirla.

En el capítulo cinco conforme a diferentes estudios realizados en diferentes partes del mundo se definen y se distinguen conceptos como los de asesinos en serie y asesino en masa, además de hacer un aporte en cuanto a la propuesta de un perfil de estos asesinos a través de un listado de sus rasgos típicos que identifican a cada uno de ellos. Por ello la autora hace una relación de algunas ciencias y hace un llamado al trabajo interdisciplinario entre la psicología, sociología, psiquiatría, biólogos para elaborar dictámenes de perfiles criminólogos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com