ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período Neonatal (0 mes a 1 año)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

ijyp9´ñpuPeríodo Neonatal (0 mes a 1 año)

Webnode

Se entiende por período neonatal aquel que comprende los 30 primeros días después del nacimiento. Durante la mayor parte de la historia de la psicología Infantil, se ha considerado que el recién nacido es una criatura básicamente pasiva y desamparada cuya actividad era esencialmente casual. Ciertamente el recién nacido no está tan organizado como un niño de dos años pero su conducta dista mucho de ser fortuita o desorganizada. El neonato posee ritmos naturales de actividad que generan pautas de sueño y vigilia, comida y movimiento. Además, está dotado con muchas reacciones reflejas a la estimulación externa. También posee algunas pautas organizadas de conducta para investigar y controlar el entorno a través de la mirada, la succión y el llanto.

Estudios más recientes señalan que sus capacidades sensoriales están especialmente dotadas para todo aquello que se relaciona con la interacción social. El bebé es capaz de fijarse en un objeto en movimiento y seguirlo hasta 180º en sentido horizontal y vertical, así como también discriminar entre diferentes estímulos cromáticos (teniendo en cuenta que su visión óptima es de unos 20-30 cm; los objetos presentados más lejos son aún borrosos para él). Las respuestas a los estímulos auditivos son de las primeras en aparecer. El oído es ya funcional desde la vida intrauterina.

A las 24 semanas de gestación el feto ya responde delante estímulos provenientes del exterior, así como estímulos internos como el producido por el latido del corazón materno. Está también comprobado las capacidades gustativas del recién nacido en el sentido de discriminar gustos. Así prefiere el dulce al salado. Respecto al olfato, no tan sólo se ha verificado que son capaces de discriminar entre diferentes tipos de aromas sino que, incluso recuerdan experiencias olfativas previas. Por todo lo expuesto, se considera que la observación de la conducta espontánea del recién nacido es la base de un tipo de técnicas muy sensibles para la evaluación del desarrollo neuroconductual del bebé desde el inicio de la vida.

La evaluación psicológica del niño en sus primeras etapas del desarrollo ofrece la oportunidad de detectar alteraciones del desarrollo en el momento preciso, para poder prevenir futuros trastornos, al tiempo que nos permite estudiar la evolución de las pautas consideradas normales.

Indicadores en el Comportamiento del Neonato.

La conducta del neonato es extremadamente regular, ya que su comportamiento obedece en un alto grado a la acción de factores biológicos.

El neonato se adapta al medio exterior usando los mecanismos innatos que trae y las herramientas sensoriales que ha desarrollado hasta ese momento.

Existen 4 parámetros en la conducta del recién nacido que es necesario vigilar, ellos son:

*La respiración.

*Circulación sanguínea.

*Digestión.

*Regulación de la temperatura.

La capacidad del niño para reaccionar frente a determinados estímulos, de una manera refleja, es decir, de una manera inmediata, automática e involuntaria.

La conducta del recién nacido obedece a impulsos subcorticales y medulares.

Estas reacciones reflejan deben ir desapareciendo del repertorio conductual del niño en los primeros meses.

Características: Reflejos del Neonato.

Los reflejos del neonato llegan al mundo con conductas biológicas que pueden clasificarse como:

Reflejos de Supervivencia.

Son necesarios para adaptarse y sobrevivir, especialmente en las primeras semanas de vida antes que los centros superiores del cerebro asuman el control. Estos reflejos son:

a) Respiración: Es permanentemente refleja y no exige un esfuerzo consciente, aunque después de los primeros meses de vida es posible controlarla, hasta cierto punto, en forma voluntaria.

b) Reflejo de Búsqueda: Si tocamos la mejilla de un recién nacido, volteará la cabeza hacia el estimulo y abrirá la boca como si esperara el pezón. Este reflejo suele desaparecer finalmente a los tres o cuatro meses.

c) Succión: Si tocamos o estimulamos la boca del infante, responderá succionando y haciendo movimientos rítmicos con la boca y la lengua. Este reflejo adquiere de manera paulatina un carácter voluntario en los primeros meses de vida.

d) Reflejo Pupilar: La pupila se contrae con la luz brillante y cuando el niño va a dormir, se dilata con luz tenue y cuando despierta. Es un reflejo permanente.

e) Parpadeo: Los infantes mueven los párpados ante un objeto que se dirige con rapidez hacia sus ojos o ante una bocanada de aire. Es un reflejo permanente.

Reflejos Primitivos.

Son reflejos que no tienen un evidente valor de supervivencia, pero que quizá fueron importantes en alguna etapa de la historia evolutiva de la humanidad. Estos reflejos son:

a) Reflejo de Moro (de sobresalto): Los niños se sobresaltan cuando oyen ruidos intensos o cuando se les suelta en forma repentina a unos cuantos centímetros de la cama. Primero extienden los brazos y estiran los dedos y después recogen los brazos en el cuerpo y aprietan los dedos. El reflejo desaparece después de unos cuatro meses.

b) Reflejo Palmar: Cuando le estimulamos la palma de la mano, el niño cierra el puño con vigor y aumenta la fuerza si se retira el estímulo. Es un reflejo que desaparece al cabo de cinco meses aproximadamente.

c) Reflejo Plantar: Cuando colocamos un objeto o un dedo en la planta del pie cerca de los dedos, el niño responde tratando de doblar el pie. Este reflejo se parece al palmar solo que desaparece como a los nueve meses.

d) Reflejo Babinski: Si le tocamos ligeramente la planta del pie desde el talón a los dedos, el niño apartará los cuatro dedos pequeños y levantará el pulgar. El reflejo desaparece al cabo de unos seis meses.

e) Reflejo de Marcha: Cuando le ayudamos a sostenerse erguido con los pies contra una superficie plana y lo movemos hacia delante, el niño camina en forma coordinada. Este reflejo desaparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com