ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION TEMPRANA EN FISIOTERAPIA EN NIÑ@S DE 0 A 1 AÑO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  6.767 Palabras (28 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 28

ESTIMULACION TEMPRANA EN FISIOTERAPIA EN NIÑ@S DE 0 A 1 AÑO

INTRODUCCIÓN

Getman considera que los patrones generales de movimiento son los primeros en aparecer, desde el punto de vista cronológico y filogenético. Este autor considera que representan el proceso primario y sientan las bases para otros aprendizajes posteriores. Resalta el concepto de que el movimiento forma parte integral del desarrollo de la mente. Barrow, 1992, p. 34.

En este mecanismo de asociación multiperceptiva, cuando el niño aprende a percibir su propio cuerpo, está más capacitado para percibir lo que otros sentidos recogen. Activado el niño sobre esta base motriz, establece los patrones de integración con múltiples combinaciones posibles sobre los distintos sistemas perceptivos del organismo.

Barrow, al estudiar la motricidad del ser humano dice: “El niño es un organismo motor sensorio-perceptivo. Si los niños aspiran a sobrevivir, crecer y desarrollarse en su entornomedioambiental y social, tienen que procesar la información que les llega a través de los órganos sensitivos. En primer lugar deben actuar, a fin de subyugar las fuerzas del universo y, seguidamente, procesar la información de que disponen. Sin embargo, solo serán capaces de realizar estas tareas en la medida en que los patrones de movimiento se hayan desarrollado adecuadamente. Por consiguiente, deben moverse para aprender y deben aprender a moverse a causa de los estímulos, tanto externos, procedentes de las energías que les rodean, como internos, provistos de la retroalimentación de su propia naturaleza singular”. La actividad física diaria debe ser aceptada como la piedra angular de un estilo de vida. (0.M.S.)

¿Queréis cultivar la inteligencia de vuestro alumno? Cultivad las fuerzas que esa

inteligencia debe gobernar. Ejercitar continuamente su cuerpo, hacerlo robusto y sano para

hacerlo sabio y razonable; que trabaje, que actúe, que corra, que grite, que esté siempre en

movimiento, que sea un hombre por el vigor y pronto lo será por la razón. (Rousseau)

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS SANOS?

Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

La estimulación temprana en niños sanos desde ningún punto de vista es una terapia ni un método de enseñanza formal.

Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

“La libertad es el arte de disciplinarse a sí mismo, para no ser disciplinado por los demás”

CLEMENCEAU.

Ante todo, estimular significa incitar, avivar o invitar a la ejecución de una cosa.

Muchos han dado definiciones de lo que es la estimulación temprana, así mencionaremos algunas:

Según Rosa Richter de Ayarza:

“Llamase Estimulación Temprana al conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño desde aun antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente”.

Elsa Figueroa de Camacho la define como:

“Una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayo cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas”.

El doctor Hernán Montenegro la define como:

“El conjunto de acciones tendiente a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico. Esto se logra a través de la presencia de personas y objetos en cantidad y oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada complejidad, que emergen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo”

Si bien el término es relativamente nuevo, las técnicas y su aplicación son tan antiguas como la humanidad misma. Todo gira alrededor del niño y sus fundamentos parten de descubrimientos científicos que remarcan la importancia de la primera infancia.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS SANOS?

Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.

Las investigaciones médicas han avanzado muchísimo y, hoy, sabemos mucho más sobre el desarrollo del cerebro infantil y la importancia que tienen los primeros años de vida. Estamos totalmente seguros que la estimulación que un niño recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior. ¿Cómo no aprovechar de estos momentos?

FACTORES IMPORTANTES PARA ESTIMULAR ADECUADAMENTE

La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com