ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesca tu conocimiento


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

PESCA TU CONOCIMIENTO

“El conocimiento no es algo separado                                                                                    y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto                                                                       en el proceso por el cual la vida                                                                                                       se sostiene y se desenvuelve”

John Dewey

Esta estrategia didáctica con tintes exitosos se desarrolló en la Escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas” C.C.T. 21DTV0364Q, ubicada en la comunidad de Buenavista, Quimixtlan, Puebla. Zona 26 Quimixtlan, Sector 03 Tepeaca; Con el nombre de “Pesca tu conocimiento”. Donde participan diecinueve estudiantes del segundo grado grupo “C”, a cargo del profesor Misael Marcelo Flores.

Esta estrategia didáctica surge con la necesidad de que los estudiantes refuercen sus conocimientos, con el propósito de que los alumnos puedan asociarlos y utilizarlos a corto y mediano plazo, en particular en las evaluaciones trimestrales donde será palpable el resultado obtenido.

“Pesca tu conocimiento” será la herramienta que tiene la finalidad de que a través de dinámicas lúdicas ya establecida en una adaptación curricular plasmada en la planeación de clase, se rescate lo ya aprendido en una secuencia, con el objetivo de reforzar, aclarar dudas y formar un conocimiento más sólido.  

Con designio de que los estudiantes mejoren sus calificaciones paulatinamente, adquieran herramientas solidas a través de dinámicas lúdicas, que su principal objetivo sea el reforzamiento de las secuencias aprendidas. Asociando valores como el trabajo colectivo, equidad, responsabilidad y la solidaridad.

Para el desarrollo de esta estrategia didáctica fue importante Identificar la importancia del aprendizaje colaborativo dentro del aula. En la NEM aprenden todos juntos y se considera la diversidad de condiciones personales, sociales o culturales de cada uno, con la finalidad de brindar apoyo mutuo y enriquecer los conocimientos y experiencias escolares.

La colaboración es un proceso activo de construcción colectiva en el que cada integrante del grupo tiene algo que aportar y se compromete para lograr metas comunes. Así, el aprendizaje colaborativo se entiende como un proceso que busca desarrollar, tanto en los estudiantes como en los docentes, la habilidad para trabajar en interacción con otras personas y con el entorno.

Reconociendo las necesidades de los jóvenes se buscó el desarrollo de una actividad lúdica en cuatro fases. Al obtener los resultados trimestrales de los exámenes en la primera evaluación se encontró que las calificaciones obtenidas eran por abajo del seis de calificación, conflictuando en sus calificaciones finales, por lo que se redirecciona la estrategia integrándolo en la planeación como una adecuación, con el respaldo de la parte directiva de la escuela.

Se les pidió materiales reciclados que constaba entregar un pescado elaborado con botellas de refresco, una caña de pescar con bambú, palo de ciruelo o carrizo, partiendo de las posibilidades de cada joven. Tuvieron una semana par entregar el proyecto de la mano de un cronograma de actividades para puntualizar el tiempo y forma de la realización del proyecto, una rubrica para calificar el producto final que recopilaba creatividad, puntualidad, y originalidad (anexo 1 y 2).

Los últimos días de la semana se realizaba la siguiente actividad, dentro de los pescados se depositaba preguntas de reforzamiento de matemáticas, lengua materna, historia, ciencias con énfasis en física, formación cívica y ética e inglés. Posteriormente los estudiantes con apoyo de su caña de pescar recuperan al azar un pez, para responder la pregunta obtenida y de esa forma el estudiante repasaba, esclarecía y establecía un conocimiento más concreto de la clase vista. Las preguntas se centraban en el rescate de las definiciones, métodos, argumentos lógicos de los temas dependiendo la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (906.3 Kb)   docx (437.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com