ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “Pensar la arquitectura” de Peter Zumthor


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 3

BIENVENIDA A LA ARQUITECTURA.

Ensayo de “Pensar la arquitectura” de Peter Zumthor.

Pensar la arquitectura, un libro que para mí es como un “tráiler” de la película de la vida de un arquitecto, como ve y piensa las cosas. Mientras lo leo siento como si me estuviera contando algo, una historia, de como el experimenta a la arquitectura. Aunque sea un compilado de varias de sus conferencias tiene coherencia y sentido, mientras avanzo en el libro percibo como se va intensificando la manera de analizar la arquitectura.

En el libro Zumthor comienza hablando de una arquitectura que la siento como casi primitiva, reducida a simplemente sensaciones, maneras de sentir los espacios. También habla sobre los recuerdos de su infancia, de cuando comenzaba a experimentar la arquitectura sin realmente saber lo que era.

Después trata de como producir arquitectura, en general, la llega a comparar con la manera en la Sebastián Bach realizaba sus piezas musicales. Se refiere a frases comunes que se escuchan en diferentes partes del mundo de la arquitectura para posteriormente sintetizar que la arquitectura se mezcla con todo; política, cultura, economía, medios de comunicación, imágenes y signos y todo esto en la arquitectura se convierte en arbitrariedad.

En el libro también se incluyen temas importantes como la materialidad, proyección, entender y ordenar. En un punto habla acerca de una obra de otro arquitecto muy básica pero que le causa un sentimiento de nostalgia y que le gusta recordar pero el dice no se merece el premio ya era demasiado modesta en sus aspiraciones arquitectónicas (P.54 ) esto se me grabo muchísimo porque me sentí inspirado con ganas de hacer lo que hacia el arquitecto que el mencionaba pero ahí me di cuenta que puedes aplicar una filosofía muy dramática y con trasfondo pero que al final tu obra se va a juzgar por lo que es, una obra arquitectónica.

En otro capitulo que me impacto fue en el de la casa de las piedras en el cual menciona como el proyecto se le iba de las manos y comenzaba a tomar forma solo, pero que sentía bien de lo que hasta ese momento era, una obra serena de piedras.

En el capítulo de: Enseñar arquitectura, me sentí identificado ya que muchos de los párrafos escritos en este los puedo aplicar al cambio que estoy viviendo en estos momentos, en tan solo 3 semanas he adquirido bastante información, lentamente me voy dando cuenta de como mi manera de ver las cosas va cambiando. Frases como: La fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismo y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón (P.65). Me habla de como la arquitectura que hare debe tener mi esencia, de lo primordial que es que yo les inyecte a mis futuros proyectos una vida propia, una capacidad de hablar por si solo, que hable del arquitecto, del entorno en el que se sitúa, y de lo que puede ser en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com