ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion Lectoescritura


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

1. Relevancia e importancia de la mejora.

Leer bien es razonar dentro de uno de los más elevados procesos mentales que incluyen diversas formas de pensamiento: evaluación crítica, formulación de juicios, imaginación y resolución de problemas, esto implica a su vez que el lector sea crítico y reflexivo, que pueda comprender un texto de manera eficaz y eficiente. Para desarrollar estas habilidades en un lector es necesario aplicar determinadas estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje, y por qué no hablar de metodologías. Grande es la labor del docente dentro del aula escolar, ya que en sus manos está el cultivar en el niño el gusto por la escritura y lectura.

Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino que fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global de un texto; esto implica identificar la idea principal que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etc. Implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que él que lee elabora un significado del texto que contempla, el mismo que le dio el autor.

La lectura es una actividad múltiple. Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en el conocimiento del mundo. La mayoría de estos procesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com