ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes de plan de Prevención de riesgos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS

E.S.B. N° 29   MANUEL ALBERTI. PILAR

FECHA: 28/4/2014

MOTIVO: Asesoramiento sobre accidentes escolares, prevención, responsabilidad civil.

A todo el Personal Docente:

La organización institucional debe estar centrada en la PREVENCION.

El MAPA DE RIESGO con lugares en el establecimiento para “observar”, “cuidar”, “controlar” a los alumnos y respetar y cumplir con nuestra presencia en ellos es uno de los principales factores de PREVENCION.

La ficha con datos de los padres con teléfonos de ellos o de otras personas para ubicarlos en caso de accidentes  de los  alumnos/as, convenientemente ACTUALIZADA es otro instrumento relacionado con la prevención.

¿Cómo actuar cuando se produce el accidente?

  1. Atención inmediata del accidentado aunque la caída o golpe pareciera insignificante.
  2. NOSOTROS no somos profesionales para determinar la magnitud del accidente, por lo tanto habrá que trasladar al alumno al Centro de Salud más cercano a la escuela, para su atención,  donde no deberá faltar la presencia de Personal Docente como acompañante.
  3. Solicitar que se extienda el Certificado correspondiente o que se asiente en el libro de Actas SiEMPRE con sello y firma incluido N° de matrícula, de no querer firmar copiar el nombre, apellido y cargo del médico que atendió.
  4. Para el caso en que se presuma que el traslado pueda representar un riesgo,  hay que comunicarse con el Servicio Asistencial de Emergencia, el número telefónico es 107, para que el profesional consultado sea quien indique el diagnóstico.
  5. En aquellos casos en que aparentemente NO revistan importancia, no enviar al NNA solo a la casa con nota explicativa. El docente interviniente garantizará la notificación del adulto responsable del niño. Tener en cuenta que muchas veces en el primer momento no se hacen evidentes los síntomas y sin embargo, luego se producen consecuencias.
  6. Si para el traslado del menor al Centro Asistencial no se puede esperar la llegada del familiar responsable, igualmente otra persona del establecimiento continuará buscando la manera de comunicarse con él, a su domicilio, trabajo, vecino, etc.
  7. Se labrará acta pormenorizada donde se narren los hechos y acciones, los agentes involucrados, la notificación a los intervinientes. Esta acta es aparte del formulario que se utiliza en el accidente para la confección del legajo que posteriormente se elevará a la superioridad
  8. Acta de entrevista con el padre/madre/tutor/responsable en la que conste toda la información referida a los hechos ocurridos y acciones realizadas.
  9. Se dejará asentada la opinión de padre/madre/tutor/responsable sobre lo actuado y se firmará con la conformidad de los mismos.
  10. Se asesorará sobre la Cobertura del Seguro Escolar y se lo hará constar por escrito en la mencionada Acta. EL SEGURO ESCOLAR NO SE OFRECE, SE TRAMITA (aunque no se adjunten facturas, recetas, comprobantes de gastos). De negarse el padre/madre/tutor/responsable a la gestión deberá quedar documentado en esta acta.
  11. Informar al Inspector del Área y al Inspector de otra Modalidad si correspondiera (Educación Física- Artística, por ejemplo).
  12. Se deberá realizar el acompañamiento del NNA, en cuanto a su evolución, a través del contacto con la familia y de ser posible con los profesionales que lo atienden. Para ello, es imperioso DOCUMENTAR EL SEGUIMIENTO.
  13. Se solicitará a los padre/madre/tutor/responsable  el alta médica para asistir a clases y aptitud para realizar ejercicios físicos.
  14. El docente a cargo del grupo ó quien haya actuado en el accidente INICIARÁ y CONFORMARÁ EL LEGAJO que la Dirección de la Escuela elevará a la Inspección del Nivel y al Consejo Escolar por el Seguro.
  15. Al legajo que se eleva a la Inspección del Nivel,  la Dirección agregará su emisión de criterio sobre lo actuado y solicitará el deslinde de responsabilidad, si lo considera pertinente,  o sea si interpreta que no hubo negligencia y/o impericia.
  16. Dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho debe:
  • Enviarse un fax a Cooperación Escolar (formulario modelo obra en la carpeta de Accidentes) al teléfono 0221-4297638.
  • GUARDAR la constancia de envío que también debe adjuntarse al legajo.
  • Llamar al Teléfono 0221 4892312 para consultas.
  • Enviar a Consejo Escolar la siguiente documentación:
  • Declaración Jurada
  • Formulario de Responsabilidad civil Establecimientos Educativos - Denuncia de siniestro                

   (Buscar el Formulario Tipo en Carpeta de Accidentes de alumnos)

  • Constancia de alumno regular
  • Acta del siniestro, labrada por el docente.
  • Denuncia de siniestro con firma de la Sra. Corina de Consejo Escolar
  • Certificado de nacimiento
  • Copia del Documento del padre, madre, tutor ó responsable
  • Copia Documento del alumno
  • Gastos si los hubiera (Factura/Ticket B ó C únicamente)
  • Todo firmado y certificado por la Dirección del Establecimiento (en cada folio)
  • Planilla de asistencia médica y farmacéutica con sello y firma de la Dirección de la Escuela)

Los recaudos parecen excesivos pero NO LO SON ya que a veces ocurre que padres que inicialmente mostraron conformidad con el desempeño docente, luego accionan judicialmente.

Por tal motivo las actuaciones en tiempo y forma por las Autoridades Escolares constituyen una base importante.

Encuadre Legal

La Responsabilidad Civil de los Directores de Escuelas y Personal Docente está regulada principalmente en los Arts del Código Civil. : 1109; 1111; 1113; 1115; 1116; 1118; 1122; .1123 y concordantes

NO OLVIDAR….

EXIMEN DE RESPONSABILIDAD:

  1. La imposibilidad de impedir el hecho dañoso.
  2. La existencia de dicha imposibilidad pese a las potestades que ejerce para vigilar a los alumnos.
  3. Que observó TODOS los cuidados que correspondían a su deber.

RECOMENDACIONES

  1. Cumplir los horarios de entrada (7:30 hs. para T.M. y 12:35 hs para T.T.) y salida (12 hs. para T.M. y 17 hs. para T.T.) con ATENTA vigilancia de los NNA.
  2. RESPETAR los horarios de inicio y de finalización de recreo que a la fecha son los siguientes:

               TURNO MAÑANA             1° recreo           9:30 hs.    a    9:50 hs.

          

               TURNO TARDE                 1° recreo          14:30 hs.   a   14:50 hs.

  1. Ocupar los lugares en el patio diagramados por  turnos que figuran en el Cuaderno de Notificación al Personal.
  2. No permitir el juego con pelotas (o elementos que las sustituyan) juegos de correr  ni juegos de violencia..
  3. Prestar atención a los pasillos que se utilizan los alumnos, como aquellos lugares para correr o deslizarse.
  4. NO DEJAR alumnos solos, en los salones,  ni durante los recreos, ni a la hora de salida (si no copió o no realizó la labor áulica buscar otra forma para que cumpla).
  5. No dejar deambular alumnos por los pasillos en horas de clase (no  pueden salir 2 ó 3 a buscar un registro, un útil, al baño por costumbre, a pedir elementos, etc.)
  6. Recordar a los padre/madre/tutor/responsable  y NOTIFICARLOS POR ESCRITO del horario de entrada y de salida del turno.

¿Qué se entiende por Responsabilidad Civil?

Esta es la obligación de incumplirse el daño material ilegítimamente causado por culpa o negligencia. Esta responsabilidad existe tanto para el autor del hecho dañoso (responsabilidad directa) como para quien, no siendo autor, la ley le adjudica responsabilidad por el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (330.7 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com