ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo Biblioteca Escolar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 5

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y SERVICIOS DE APOYO

DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

SECTOR III ZONA 8

PLAN DE TRABAJO

“COMITÉ DE BIBLIOTECA ESCOLAR”

CICLO ESCOLAR

2012-2013

Diagnóstico

La Escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” se encuentra instalada dentro de la comunidad de San Rafael Chamapa, perteneciente al municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México; beneficia a una población estudiantil de aproximadamente 300 alumnos,.

La Población que se integra a la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” se caracteriza por carecer del hábito de la lectura, no saben leer, no respetan signos de puntuación, carecen de fluidez lectora, y no saben interpretar ni comprender lo que están leyendo. Es por ello importante el poder desarrollar un proyecto que coadyuve en el mejoramiento de las habilidades y competencias comunicativas del estudiantado.

Propósitos

Los propósitos de esta comisión de Biblioteca escolar se pueden enumerar de la siguiente manera:

1) Contribuir al desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos, docentes y padres de familia.

2) Enriquecer las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica al ofrecerles material bibliográfico diverso y materiales distintos a los libros de texto.

3) Ofrecer materiales didácticos como recurso de apoyo al docente en su práctica cotidiana.

4) Democratizar el libro y la cultura escrita, facilitando a los niños y niñas el acceso a los libros, ambientes alfabetizadores desde los primeros grados de la educación básica.

5) Fomentar actividades de lectura y escritura de manera cotidiana que motive el interés de los alumnos por acercarse a la cultura escrita de forma recreativa, a fin de contribuir de manera progresiva en el proceso de desarrollo de sus competencias comunicativas.

6) Contribuir al desarrollo cultural de las comunidades.

ACTIVIDADES

FECHA LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA

CONOCER LOS ACERVOS

OTROS ESPACIOS PARA LEER

SEPTIEMBRE Realizar un diagnóstico de la biblioteca, actualizando el acervo bibliográfico

Programar que los alumnos visiten la biblioteca para conocer la clasificación del acervo y los servicios bibliotecarios.

Se repartirá una cartilla de lectura, dónde el alumno registrara las lecturas hechas, pediremos por lo menos dos lecturas al mes que se deberán registrar también en el portal “leer para crecer” http://edu.edomex.gob.mx/leer/htm/htm/inicio.html

Buscaremos lecturas de cuentos y leyendas Mexicanas con motivo del mes patrio, formando un circulo de lectores

OCTUBRE 25 de octubre Día Internacional de la Biblioteca Escolar se organizara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com