ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion anual practicas de lenguaje sala de 5


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia de literatura

seguir un personaje , cuentos de animales

proposito :

Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

Ambito de experiencia

ambito de experiencias esteticas

leer tomando tomando en cuenta las ilustraciones, el titulo m, la tapa,la colección el personaje;

contruir significado a partir de las imagenes y otros indices.

Opinar sobre los personajes y acontecimientos de la obra literaria a opinar

contenidos:

Leer y construir significado a partir de la interaccion con los textos literarios seguir un personaje de cuento: animales

capacidades

trabajo con otros

comunicación

Formas de ensenar

Realizacion de acciones conjuntas.

Construccion de escenarios de alfabetizacion cultural

propuestas

Presentación del tema El docente realiza una breve presentación del tema por ejemplo: ¿Conocen cuentos donde aparecen lobos? ¿Recuerdan alguno? ¿Cómo son los lobos de los cuentos? ¿Por qué algunos de ustedes dicen que son “malos” o que en otros cuentos son “buenos…? El maestro puede ir registrando de manera colectiva lo que los niños van diciendo en un papel afiche para poder volver sobre ello. También se pueden consignar algunos conocimientos sobre el tema y preguntas que alguno de los niños o un grupo de ellos plantea, por ejemplo: “Algunos lobos aparecen vestidos en los cuentos”; ¿“Ponemos ‘cola’ o ponemos ‘rabo’…?).

Sesiones de lectura Lectura de cuentos con lobos. Comentarios y análisis del personaje En esta etapa se propone a los niños frecuentar cuentos tradicionales y de autor en torno a los lobos. Durante dos o tres semanas el docente lee en voz alta los cuentos seleccionados. No se trata de leer una o dos obras, sino una cantidad suficiente para familiarizarse con el género. Esta etapa es muy importante. Se trata de una fase o etapa de la secuencia donde se introduce a los niños en un ambiente de lecturas y reflexiones intensas y sistemáticas en torno a un género.

Luego de la lectura en voz alta seguida de un espacio de intercambio sobre lo leído, se habilita un espacio para comentar efectos y compartir sensaciones, establecer relaciones con otros cuentos, hacer planteos u observaciones que permitan releer pasajes con distintos motivos -corroborar interpretaciones, revivir escenas o apreciar la manera en que están escritas…- Mediante esta intensa lectura e intercambio de cuentos se va configurando progresivamente una expectativa en el lector que posibilita, por ejemplo, establecer relaciones entre las historias (el lobo de Los Tres Cerditos con el lobo Los Siete Cabritos, por ejemplo), percibir diferencias y semejanzas de las historias, sentir adhesión o rechazo por los personajes (posiblemente los niños sientan más simpatía y perciben el humor que transmiten los lobos de los cuentos contemporáneos a diferencia de los tradicionales), adentrarse en el clima de los cuentos mediante la descripción de los escenarios y las formas de decir las características de los personajes.

en los cuentos tradicionales (“Perseguidos por el lobo hambriento, los dos cerditos imprudentes corrieron con todas sus fuerzas hacia la casa de ladrillos de su hermano. Apenas acababan de entrar en ella, cuando el lobo llamó a la puerta. Aterrorizados, los dos cerditos se escondieron debajo de la cama de su hermano”). Esta etapa de lectura en voz alta en los primeros grados, acompañada de intervenciones docente que promuevan un intercambio de opiniones y que permitan que los niños adviertan aspectos cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com