ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Anual De Practicas Del Lenguaje


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La propuesta didáctica se llevará a cabo en 3º año del turno tarde de la Escuela Nº 68, “José de San Martín”.

Antes de empezar a establecer en qué está basada mi propuesta, quiero contar primero lo que registré en mi semana de observación, que tiene mucho que ver con la elección de los trabajos que voy a detallar más adelante.

Desde mi primer día pude advertir que en general estos niños/as son muy participativos, aunque hay chicos que necesitan mucha más ayuda que otros, son compañeros entre ellos, respetuosos y solidarios.

En Prácticas del Lenguaje, los chicos leen, escuchan leer, comentan sobre lo leído, y se logran clases muy amenas. También he notado que la cátedra tiene que ser lo mas dinámica posible porque se dispersan fácilmente.

En fin, mi trabajo es hacer que estos niños se introduzcan en el mundo de los cuentos fantásticos. Lograr atraparlos en estas historias maravillosas. Incentivarlos a producir recomendaciones sobre distintas narraciones que iremos disfrutando durante un periodo de dos semanas.

La intencionalidad de este proyecto es el de, no solo enseñar la característica de un cuento fantástico, y posterior escritura de una recomendación sino también revalorizar la creatividad, el desempeño y el compromiso de los chicos que expondrán sus trabajos en la galería de la escuela.

Fundamentación.

“Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo ardiente por escapar de la morada-prisión de lo conocido y lo real, para deambular por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades infinitas a las que sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades de los bosques añosos, la maravilla de fantásticas torres y las llameantes y asombrosas puestas de sol”

Las Prácticas del Lenguaje reflejan una concepción que privilegia como objeto de enseñanza las prácticas mismas -hablar y escuchar, leer y escribir- .

Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Formar a los alumnos como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercerlo. Para ello es necesario que los alumnos tengan una continuidad que posibilite la aproximación a los contenidos y así poder transformar sus conocimientos provocando que cada vez sean más amplios.

Se debe originar una continuidad en las situaciones de enseñanza para promover nuevos conocimientos. En el caso de este proyecto se provocarán situaciones de lectura e interpretación frecuentes de cuentos fantásticos y se analizarán distintas recomendaciones que los niños pondrán en práctica motivados en la realización de una exposición en los pasillos de la escuela.

A partir del placer y de la necesidad de escribir con propósitos y destinatarios concretos, los aspectos puntuales de morfología, sintaxis, ortografía y léxico surgirán de las necesidades concretas del alumno de estructuración del texto y cuando se hayan presentado los problemas varias veces, en diversas situaciones.

Propósitos comunicativos:

 Disfrutar de la escucha de cuentos fantásticos, e intercambiar impactos y reflexiones con otros lectores.

 Escribir una recomendación de un cuento previamente elegido.

Propósitos didácticos:

 Ofrecer múltiples y variadas oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y en intercambios orales, de un modo sostenido y articulado, para que puedan formarse como lectores, escritores y hablantes/oyentes que tengan cada vez más control, precisión y autonomía sobre sus intervenciones y comprensión sobre las de los otros.

Contenidos:

Formarse como lector de Literatura:

Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias:

Contenidos:

 Seguir la lectura de quien lee en voz alta.

 Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer.

 Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee.

 Expresar los efectos que las obras producen en el lector.

Leer, escuchar leer y comentar, reflexionando sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos:

Contenidos:

 Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.

 Releer para reflexionar acerca de cómo se logran efectos a través del lenguaje.

 Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.

 Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.

Escribir textos en torno a lo literario:

Contenidos:

 Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.

 Intercambiar y acordar acerca de qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir, y revisar las decisiones mientras se escribe.

 Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.

 Revisar mientras se está escribiendo y las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

 Editar considerando el propósito que generó la escritura, las características del portador, del género y del destinatario.

Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante.

Buscar y seleccionar información:

Contenidos:

 Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema.

 Explorar y localizar informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com