ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Un hecho de la vida moderna de México inspiró la trama de esta novela. La violencia, conducida hasta los últimos extremos, ha sido captada de acuerdo con procedimientos literarios que convierten este libro en testimonio y a la vez en obra artístico. Contra la conducta inmoral del cacique, todo un pueblo se rebela e impone lo que juzga "su justicia", más allá de las leyes escritas y por encima de consideraciones éticas que atenúen la venganza. El autor no sólo reanima las escenas, delinea los caracteres y considera íntimamente las pasiones en juego, sino que pone de manifiesto los vestigios de épocas pasadas que aún perduran en ciertas regiones del país. Como a menudo lo ha hecho en obras anteriores, Fernando Benítez denuncia en estas páginas la existencia de situaciones sociales que deben desaparecer definitivamente.

EL AGUA ENVENENADA

El libro trata de un hecho acontecido en 1959: la rebelión de un pueblo contra las arbitrariedades de un cacique.

Tres son los protagonistas principales de la novela:

Elseñor cura de Tajimaroa, en quien descubrimos el dramático conflicto del sacerdote que debe salvaguardar los derechos naturales del hombre sin traicionar los principios del Evangelio. Las cuatro escenascon que comienza la obra nos lo presentan después de los hechos, llamado por su Arzobispo para que dé cuenta de tales sucesos: si ha tenido o no parte en el azuzamiento del pueblo; si ha obrado convalentía y prudencia para impedir el derramamiento de sangre; y, en fin, si tiene algo que exponer en su propio descargo, puesto que el pueblo se queja de él, como se quejan los familiares de lasvíctimas, y aun las autoridades civiles…

Otro protagonista es el ya mencionado Ulises Roca, el aplastante señor de la comarca, que impone su voluntad mediante la inicua política de las tres “pes”: “plata paralos amigos, palo para los descontentos, plomo para los enemigos”. Derribado finalmente, paga con su sangre la deuda contraída por sus propias atrocidades.

Y ante todo un personaje colectivo: elpueblo mismo de Tajimaroa, que se deja arrastrar por el infundio y desahoga con violencia su exasperada condición de oprimido.

La primera parte del libro nos ofrece una relación supuestamenteautobiográfica en la que el sacerdote narra las experiencias de su vida hasta la fecha de su nombramiento como cura de Tajimaroa. Esta relación nos revela un carácter fuerte, fraguado desde la infancia por loseventos de un México en perenne agitación, un México creyente pero ignorante; ansioso de libertad y de progreso, pero maniatado por la injusticia y la superstición.

Este sacerdote consciente de laobligación de la Iglesia ante los problemas de la ignorancia y la superstición, llega a Tajimaroa para encontrarse con otro gran obstáculo contra el progreso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com