ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantilla para comentario periodistico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

(“Título”), es un texto de género periodístico, expositivo – argumentativo, artículo (columna o editorial, dependiendo del caso) de opinión, nombre del periódico e ideología, donde (nombre del autor con apellido) expone y argumenta su opinión sobre el tema que trata (se debe concretar: la inmigración, el abuso, la economía, etc.), de evidente actualidad (hablar por qué es de actualidad).

Presenta la parte expositiva a lo largo de los dos primeros párrafos (señalar desde…… hasta……) (esto es un ejemplo), donde parte de algunas afirmaciones evidentes, para ir profundizando a lo largo de los dos párrafos en el tema que aborda, continúa con dos párrafos cargados de argumentos (señalar desde……hasta…..) donde se sitúa la parte argumentativa, con los que consigue llegar, convencer y persuadir a los receptores.

El articulo va dirigido a un amplio público, tanto por la temática que trata como por el interés general que suscita en gran parte de la población afectada por(los recortes, la violencia, el coronavirus…….) receptores tan variados como votantes, universitarios, políticos (en este punto se trata de demostrar que el alumno identifica perfectamente a esos receptores. Aclaración: No se puede hacer una afirmación global como” un grupo de receptores amplio, todos los que lean el artículo, etc. El articulista (emisor) escribe pensando en una parte de la población, porque intenta convencer para “cambiar……” algo, que puede variar desde opiniones y actuaciones. Por lo tanto no se puede generalizar y al concretar se demuestra que se conoce perfectamente la intención del emisor. El carácter divulgativo, desprendido de la ausencia de tecnicismos y estructuras complejas facilita claramente la difusión del mismo. El canal utilizado (nombre del periódico subrayado), periódico de gran tirada nacional posibilita la difusión y amplía el número de receptores.

En cuanto a la estructura elegida por (apellido del autor) es inductiva, pues presenta los hechos, usa diferentes tipos de argumentos y concluye con su tesis, que explícitamente no deja duda de cuál es la opinión del autor. Esta estructura consta de tres partes bien diferenciadas en los cuatro (o los que tenga) párrafos que forman el artículo: la introducción ocupa………… donde presenta el tema partiendo de unos datos (evidentemente este es un ejemplo que no sirve para todos los casos; el alumno debe analizar el texto de manera pormenorizada para demostrar que ve cómo ha estructurado el autor el texto); le sigue el cuerpo argumentativo en parte de los dos párrafos siguientes (desde…….. hasta…….) y termina con la tesis a modo de conclusión.

Resumen: (un tercio del contenido)

El tema  que aborda (apellido) en este artículo de opinión, como ya se ha señalado, no es otro que……., la actualidad del mismo no puede ser más evidente y queda perfectamente justificada con la frecuencia con la que en los últimos tiempos inunda todos los medios de comunicación (sería ideal señalar cuestiones como “las numerosas manifestaciones justifican su actualidad, mítines, etc.

(el tema se cita y aborda medianamente)

Las funciones del lenguaje predominantes se desprenden de la propia tipología textual. La función representativa o referencial, “……”, presente sobre todo en la exposición, donde el autor muestra la información de forma objetiva con sucesos reales y comprobables, la función apelativa,”…….”, con el evidente deseo de convencer, persuadir y causar una reacción en el receptor que podemos observar con el uso de la 1ª persona del plural al incluir al receptor en el discurso, pero además vemos la función poética que en este caso llama especialmente la atención del receptor”………” y si ven otras citarla y ejemplificarla.

El cuerpo argumentativo está sólidamente construido con variados argumentos, entre los que destacan los numerosos de datos:”…..”, donde se ve el trabajo exhaustivo realizado por el autor. También vemos algunos de ejemplos: “……..” y así ir citando los que se aprecien en el texto. (Mínimo 4 argumentos).

Todo lo anterior hace que el texto está perfectamente estructurado siguiendo las características de coherencia, cohesión y adecuación, haciendo hincapié en los tres niveles de actuación, así como en una adecuada progresión temática sustentada en el uso correcto del párrafo, distintos tipos de signos de puntuación “………”, uso de marcadores textuales “………..”, entrecomillado,(si los hay, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com