ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Infantil


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de literatura, se piensa enseguida, obviamente, en libros. Los libros son un mundo que se nos abre, cuando vamos leyendo y descubriendo pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc... de distintos autores. La literatura, fundada en la lectura, claramente es una fuente de conocimiento inigualable. Entonces quién lea, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta que quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el leer no es nada más que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la literatura infantil. La razón que ya se sugiere con lo planteado, es que la importancia de la literatura infantil radica claramente es que desde niños aprendamos a leer y así incorporar ese hábito a nosotros. Pues de una distinta manera, si la persona no incorpora el leer, ya más grande será más complicado que pueda hacerlo, aunque claramente tampoco es imposible, pero más que nada ahí es donde recae la importancia de la literatura infantil. Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como guarderías, maternales, preescolares, escuelas, etc... se dé gran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretención. Es aquí donde hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia de la literatura infantil, se le da mucho énfasis a la diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender, se puede establecer una relación a futuro de entretención con saber. Los niños al leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la lectura no les cueste tanto. De ahí la importancia de este documento, un compendio de los diferentes géneros con ejemplos de gran atractivo para los más pequeños.

Poesía infantil

El concepto de poesía infantil comprende al menos tres clases de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escritos para ellos, como una clase de lector modelo (según el concepto de Umberto Eco y la estética de la recepción); o los que la tradición literaria ha considerado adecuados para ellos. En el segundo sentido, y sobre todo cuando se requiere la precisión, es frecuente hablar también de poesía para niños.

Aunque puede ser considerada una variedad de la poesía en general, lo más habitual ha sido que se la considerara un género de la literatura para niños. La importancia de esta categorización no radica en sí misma, sino en el hecho de que, en el segundo caso, ha sido frecuente que se incorporaran al género aspectos no literarios que no se exige a la poesía en general pero se entienden imprescindibles para los niños, como la moral y la voluntad pedagógica. Dentro de la polémica literaria general de la escritura entendida como arte por el arte o como vehículo de comunicación política, social o ética, la poesía para niños ha tendido a decantarse con claridad hacia el segundo campo. Ejemplo de la primera opción puede ser un autor como Eduardo Polo, en la tradición hispanoamericana, o el Dr. Seuss, en la anglófona; de la última, no hay que olvidar que entre los primeros clásicos figuran textos tan deliberadamente educativos como las fábulas de Samaniego o Tomás de Iriarte.

POESÍAS

1. DE OLA EN OLA

De ola en ola,

de rama en rama,

el viento silba

cada mañana.

De sol a sol, de luna a luna ,

la madre mece,

mece la cuna.

Esté en la playa

o esté en el puerto,

la barca mía

la lleva el viento.

Antonio Tejeiro

2. MARIPOSA

Mariposa del aire,

qué hermosa eres,

mariposa del aire

dorada y verde.

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!...

No te quieres parar,

pararte no quieres.

Mariposa del aire

dorada y verde.

Luz de candil,

mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!...

¡Quédate ahí!

Mariposa, ¿estás ahí? Federico García Lorca

3. LA NOCHE

La noche es una capa

negra

con bordaditos de

La noche es un gato estrella.

negro

con mil ojos de

diamante.

La noche es una mancha

negra

con chispas de plata

y oro.

Gloria Díaz

4. ¡POBRE BURRO!

El burro nunca dejará de ser burro.

Porque el burro nunca va a la escuela.

El burro nunca llegará a ser caballo.

El burro nunca ganará carreras.

¿Qué culpa tiene el burro de ser burro?

En el pueblo del burro no hay escuela.

El burro se pasa la vida trabajando,

tirando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com