ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO “MANIFESTACIONES DE LA LITERATURA INFANTIL: LA POESIA”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO “MANIFESTACIONES DE LA LITERATURA INFANTIL: LA POESIA”

TALLER DE LITERATURA INFANTIL

CURSO 3º2º

EDUCACIÓN INICIAL

AÑO: 2019

SEGUNDO CUATRIMESTRE

PROFESORA: TORNATORE, YANINA.

INTEGRANTES: PEREZ LUCIA, ROMERO JULIETA.

TALLER DE LITERATURA INFANTIL

CURSO: 3°2ª

SEGUNDO CUATRIMESTRE (2019)

TRABAJO PRÁCTICO:

MANIFESTACIONES DE LA LITERATURA INFANTIL: LA POESÍA

PARTE B: 

Secuencia didáctica: La poesía.

Área: Prácticas del lenguaje.

Contenidos y propósitos contextualizados:

  • Apreciar textos literarios:
  • Escuchar recitado y lectura de poesías.
  • Escuchar y jugar con rimas.

Área: Educación digital, programación y robótica.

Contenidos y propósitos contextualizados:

  • El sonido digital. Su registro, construcción, edición y producción:
  • Registrar y editar producciones sonoras en diversos formatos y soportes.

Capacidades: Comunicación.

Ámbitos de experiencia: de comunicación.

Formas de enseñar:

  • Realización de acciones conjuntas:
  • Apreciar, contemplar, descubrir, explorar, producir por los niños, junto con ellos y “dejarlos hacer” aportando la emoción que el adulto siente frente al hecho estético.

ACTIVIDADES:

Actividad 1: Para comenzar esta actividad, la docente reúne a los alumnos en ronda para mostrarles el video “Las poesías. Videos educativos para niños” que habla de la poesía, qué es y cómo se divide. Luego, les comienza a contar la poesía folklorica llamada “Sé que es a ti”. Para finalizar, les muestra un susurrador, les comenta que es un elemento que sirve para susurrar poesías, y le susurra “Sé que es a ti” a cada uno, para que vean que se siente y sepan como usar el susurrador que, en el transcurso de la secuencia van a realizar.

Tiempo: 20 minutos.

Recursos: Video “las poesías. Videos educativos para niños” de aula 365. https://www.youtube.com/watch?v=SMDuyGg7ies; susurrador; poesía “Sé que es a ti”.

“Sé que es a ti”

Sé que es a ti a quien quiero

Porque si algo me va mal

Te lo cuento a ti primero

Y porque si algo me va bien

¡Te lo cuento a ti también!

Autor desconocido.

Actividad 2: La docente reúne a los niños y pregunta quién puede contar a los compañeros que faltaron que elemento habían utilizado la clase anterior que escucharon poesía, y lo que recuerdan acerca de qué es la poesía. Luego da la consigna del juego “Veo veo algo en el salón que rima con…” que consiste en buscar una palabra que rime con algún objeto de la sala, para que los compañeros adivinen de que se trata, por ejemplo: veo, veo algo en el salón que rime con cartón, el pizarrón. La docente deberá actuar de forma permanente dejando que todos los alumnos sean quienes hagan el “veo, veo” por lo menos una vez. Para finalizar la actividad se dará una variante donde la docente presenta imágenes en un afiche y los alumnos deberán buscar objetos en la sala que rimen con las imágenes e ira anotando las respuestas al lado de cada imagen correspondiente.

Tiempo: 30 minutos.

Recursos: imágenes; afiche; fibrón.

Actividad 3: La docente retoma la clase anterior, para comenzar esta actividad le muestra a los niños tarjetas que tienen una imagen de un objeto y debajo el nombre. Explica que los va a ubicar boca abajo arriba de una mesa y de a uno van a buscar una tarjeta, a medida que van sacando tarjetas las van a ir nombrando porque cuando todos tengan sus tarjetas van a ir buscando otra tarjeta que suene igual al final de la palabra, es decir, que rimen. Ejemplos: pelota/bota; dado/candado/; montaña/araña; banana/manzana; vaca/hamaca; delfin/chupetín; etc. Para cerrar esta actividad, la docente les dice que una vez que junten todos los pares de las tarjetas, entre todos armaran versitos, por ejemplo: Una araña y un delfin, comen juntos un chupetín. Mientras tanto la docente anotara los versitos en un afiche que estará pegado en el pizzarron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com