ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía de Oscar Hahn


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ÓSCAR HAHN: GENERACIÓN DEL 60’

[pic 3]

Martín Navarro I.                                                                                                    18/06/2015

Introducción

En este ensayo analizaré la vida y obra del poeta chileno Óscar Hahn y su relación y vinculación con la llamada Generación del 60’. Para esto, empezaré estudiando las vivencias del poeta, los hitos que marcaron y condicionaron permanentemente su biografía y obra literaria. Luego de esto, analizaré la obra de Hahn, los rasgos y características principales de poemas, temas abordados y lenguaje empleado. Posteriormente, hablaré de las características principales de la Generación del 60, para luego vincularla al poeta nacido en Iquique y exponer el por qué Óscar Hahn debe ser considerado fiel representante de dicha generación. Para terminar con una reflexión en torno a la poesía chilena actual, el contexto que nos ha tocado vivir y el rol que nos corresponde a nosotros, poetas actuales.

Óscar Hahn

Óscar Arturo Hahn Garcés nace un 5 de julio de 1938 en la ciudad de Iquique. A la edad de cuatro años sufre la pérdida de su padre, Ralph. Tras una experiencia amorosa traumática en su infancia se siente impulsado a escribir. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Liceo de Hombres, ambos de Iquique. Se tituló de profesor de castellano en la Universidad de Chile, sede Arica.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue encerrado en la Cárcel Pública de Arica. Experiencia traumática que marcó profundamente al poeta. Un año después partió al exilio y se radicó en EEUU, en donde actualmente es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2012.

Tanto la ironía amorosa en la infancia, como su experiencia en torno al golpe militar en 1973, fueron hitos significativos en la biografía de Hahn, que marcaron su obra literaria y explican el porqué de sus dos temas más abordados en sus poemas; el amor y la muerte. .

Obra

Si pudiera definir la característica más significativa de la obra poética de Óscar Hahn, esta sería originalidad. Me impresiona como Hahn logra tomar elementos de la cotidianeidad, y darles un sentido totalmente diferente y novedoso. En sus poemas, Hahn combina elementos que para muchos podrían ser incombinables, tales como mundos modernos y arcaicos, presente y futuro, jugando así con la temporalidad. Otra característica que me llama la atención de Hahn es la incorporación de lo fantástico en sus poemas. Personalmente estaba acostumbrado a leer obras literarias fantásticas tales como cuentos y novelas, pero no había visto mucho el elemento fantástico en la poesía. El claro ejemplo de esto se ve en su obra A la una mi fortuna, del libro Mal de amor (1981). En ese poema es donde veo más claro lo fantástico que Hahn plantea. La poesía de Hahn resulta para mí bastante provocadora; esta unión de mundos que crea el poeta, combinando distintas realidades, como se ve en ese mismo poema, una realidad onírica y una real, que se confunden en un todo.

La despersonalización del cuerpo, es otro rasgo de la poesía de Hahn que me llama mucho la atención. A través de personificaciones, y a través de imágenes visuales, logra en mí una visualización de la historia, tal como suele pasarme al leer novelas. Un claro ejemplo de esto,  fantasma en forma de camisa, del libro Mal de amor (1981). Ahí, logra muy bien expresar como él se ve representado en un objeto tan normal como una camisa. Al hablar en primera persona el hablante poético, logra más aún su objetivo de despersonalizar su cuerpo e identificarlo en una camisa. Aquí se ve la deconstrucción que hace Hahn de objetos cotidianos, dándoles distintos significados.

En cuanto al lenguaje poético, me gusta la mezcla que hace entre un lenguaje coloquial y uno más docto. Para mí, no es llamativo un poema hablado en un lenguaje muy erudito, pues siento que el significado real del poema puede verse entorpecido a causa de los múltiples y confusos significados de las palabras usadas. Hahn, al combinar de buena manera ambos modos, logra en mí una compresión y una interpretación que no logro en todos los poetas.

Los dos temas más recurrentes en la obra de Hahn son la muerte y el amor. Es en este último que enfatizaré más en mi análisis pues me llama la atención la visión que tiene el poeta de este sentimiento; Hahn ve el amor como algo maravilloso pero finito. El amor para Hahn es como un cometa, algo superfluo, extremadamente intenso pero inevitablemente destinado a desaparecer, a morir. Habla de una fragilidad del amor, como expresa en su poema escrito con tiza, del libro Mal de amor (1981), ‘’ detrás de cada amor, la nada acecha’’. El amor para Hahn crea una despersonalización del cuerpo. Esto puede ser representado por una parte como la conexión entre el cuerpo de los amantes, creándose un solo cuerpo, como también despersonalizándose de alguna manera el alma del amante en algo fuera de sí (ejemplo de esto fantasma en forma de funda - Mal de amor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (517.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com